Hoy (4 de octubre), los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato están a una semana de poder realizar la "Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media". Me siento nervioso, alegre, triste, con hambre de hacer esa prueba y darme cuenta de que el sistema educativo no avanza hacia adelante.
Según datos de La Prensa Gráfica, 12,000 estudiantes han desertado este año. No obstante, el Ministerio de Educación ha buscado formas para seguir enseñando a los estudiantes que han dejado las aulas a causa de la violencia, según el reportaje son: semipresencial, educación a distancia, nocturna y acelerada (un grado académico en un semestre).
Sin embargo, la deserción escolar no sólo se da por la situación de inseguridad por la violencia que hay en el país, si no también, por la situación de inseguridad que provocan los maestros con frases como "usted no lo va a poder hacer", "usted ya no debería venir", entre otras frases que al fin y al cabo no animan a un joven. Ahora entremos al punto.
"La calidad del Sistema Educativo Salvadoreño se puede medir a través de diferentes indicadores, uno de ellos lo constituye la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES; ya que permite identificar los niveles de logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales". Siendo sincero, es la tontería más lógica que he leído, las razones son muchas. Hay que medir la calidad del Sistema Educativo Salvadoreño, donde en algunas instituciones un punto vale entre USD$1.00 y USD$3.00, por lo que se encuentra la sorpresa de que en los períodos del año un estudiante lleva "buenas calificaciones" y en la prueba PAES hay notas muy bajas.
Además, si de calidad se trata, nada como los docentes que venden libros para dar puntos, o peor aún los que venden los libros de la materia que imparten y no se ocupan más de diez veces al año. Además, calidad se le llama a que una institución tenga por diez horas a los estudiantes de lunes a sábado y que además de esto le dejen tareas a los estudiantes.
"La PAES evalúa las competencias que están planteadas en los programas de estudio de cada asignatura. Los conocimientos y habilidades que conforman dichas competencias se exploran a través de ítems de opción múltiple y de ítems de desarrollo o de respuesta abierta", debo decir que la opción múltiple es buena. En economía, seguridad y educación mostré dos de las preguntas de la prueba. Primero, se tiene en la prueba un 1/25 y luego un !/4; de modo que se puede resolver poco a poco y es más lógica que cualquier otra cosa.
"Para garantizar la calidad técnica de la prueba, los ítems fueron validados con estudiantes de bachillerato y con docentes de educación media representantes del sector público y sector privado de los distintos departamentos del país", esto último fue interesante. Yo no sabía el proceso de selección de las preguntas y respuestas. Sin embargo, se debería de incentivar el análisis. El problemas es más antiguo, en tercer grado educativo me pedían un resumen de los temas, ¿y lo que era el resumen? Una copia de lo que quisiéramos sin haber leído. Así, en la actualidad, algunos sólo copian y pegan información de internet, sin leerla, y los docentes (algunos) no explican nada y no lo corrigen.
En mi opinión, deberían evaluar a los docentes y no a los estudiantes, ¿por qué a los docentes? Porque el estudiante recibe la clase y no todos están capacitados para ser maestros.

Comentarios
Publicar un comentario