Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Prueba de Aptitudes y Aprendizajes


Hoy (4 de octubre), los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato están a una semana de poder realizar la "Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media". Me siento nervioso, alegre, triste, con hambre de hacer esa prueba y darme cuenta de que el sistema educativo no avanza hacia adelante.

Según datos de La Prensa Gráfica, 12,000 estudiantes han desertado este año. No obstante, el Ministerio de Educación ha buscado formas para seguir enseñando a los estudiantes que han dejado las aulas a causa de la violencia, según el reportaje son: semipresencial, educación a distancia, nocturna y acelerada (un grado académico en un semestre).

Sin embargo, la deserción escolar no sólo se da por la situación de inseguridad por la violencia que hay en el país, si no también, por la situación de inseguridad que provocan los maestros con frases como "usted no lo va a poder hacer", "usted ya no debería venir", entre otras frases que al fin y al cabo no animan a un joven. Ahora entremos al punto.

"La calidad del Sistema Educativo Salvadoreño se puede medir a través de diferentes indicadores, uno de ellos lo constituye la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES; ya que permite identificar los niveles de logro de aprendizaje que alcanzan los estudiantes en las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales". Siendo sincero, es la tontería más lógica que he leído, las razones son muchas. Hay que medir la calidad del Sistema Educativo Salvadoreño, donde en algunas instituciones un punto vale entre USD$1.00 y USD$3.00, por lo que se encuentra la sorpresa de que en los períodos del año un estudiante lleva "buenas calificaciones" y en la prueba PAES hay notas muy bajas.

Además, si de calidad se trata, nada como los docentes que venden libros para dar puntos, o peor aún los que venden los libros de la materia que imparten y no se ocupan más de diez veces al año. Además, calidad se le llama a que una institución tenga por diez horas a los estudiantes de lunes a sábado y que además de esto le dejen tareas a los estudiantes.

"La PAES evalúa las competencias que están planteadas en los programas de estudio de cada asignatura. Los conocimientos y habilidades que conforman dichas competencias se exploran a través de ítems de opción múltiple y de ítems de desarrollo o de respuesta abierta", debo decir que la opción múltiple es buena. En economía, seguridad y educación mostré dos de las preguntas de la prueba. Primero, se tiene en la prueba un 1/25 y luego un !/4; de modo que se puede resolver poco a poco y es más lógica que cualquier otra cosa.

"Para garantizar la calidad técnica de la prueba, los ítems fueron validados con estudiantes de bachillerato y con docentes de educación media representantes del sector público y sector privado de los distintos departamentos del país", esto último fue interesante. Yo no sabía el proceso de selección de las preguntas y respuestas. Sin embargo, se debería de incentivar el análisis. El problemas es más antiguo, en tercer grado educativo me pedían un resumen de los temas, ¿y lo que era el resumen? Una copia de lo que quisiéramos sin haber leído. Así, en la actualidad, algunos sólo copian y pegan información de internet, sin leerla, y los docentes (algunos) no explican nada y no lo corrigen.

En mi opinión, deberían evaluar a los docentes y no a los estudiantes, ¿por qué a los docentes? Porque el estudiante recibe la clase y no todos están capacitados para ser maestros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...