Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Carta a un coordinador académico


Estimado profesor:

Entiendo que coordinar un instituto por medio tiempo es de las actividades más difíciles. En especial cuando su trabajo es estar viendo a las estudiantes, abrazarlas e incluso, casarse con una de ellas. Me sorprende su empleo, especialmente por la dificultad que requiere conquistar a una niña que lo que más quiere es estudiar.

Me sorprende su inigualable conocimiento al buscar a estudiantes de tercer año para dar clases a jóvenes de primer año, porque su conocimiento tecnológico es muy vasto. Tan vasto, que necesita a alguien de tercer año para la corrección de un documento que usted editó.

Usted es muy respetable, especialmente al momento de hablar del “dulce afecto al maestro” de la Oración a la Bandera Salvadoreña, porque claramente las alumnas le tienen mucho afecto, al punto de poder encontrar memes con la leyenda “cuando tu profesor tiene novia y tú no” o, sino, uno en el que se puede ver una frase no dicha por usted, pero si se analiza, “un acto vale más que mil palabras”.

Sus decisiones serán las mejores, todo el tiempo, para bien o para mal. Es malo que un estudiante tome café con un docente, pero es bueno que un docente invite a comer y abrace de forma maliciosa a una alumna, por poner un ejemplo. Aunque, es malo que un docente no de clases y usted no cumple con su horario.

Las elecciones más necesarias, en el ámbito educativo, las toman ustedes. Así, “un docente debe ser multiusos”, por lo cual, un especialista en contaduría pública es maestro de los estudiantes de desarrollo de software. Además de que un docente de lenguaje enseña seminario.

Su capacidad para seleccionar a las personas es sorprendente. Los estudiantes que realizan prácticas internas son el equivalente a un esclavo y las estudiantes, a veces, son víctimas de su acoso.

Analizando su trabajo, usted se consideró como incapaz de impartir un refuerzo, tendría que decir que usted es tan capaz de dar un refuerzo de matemática que nunca convocó a los estudiantes a la clase. Por cierto, la materia asignada actualmente la imparte tan bien que los estudiantes deciden publicar estados de WhatsApp a la hora de su clase.

No sé si llamar al siguiente caso como “falta de atención”, porque lo más necesario a la hora de la formación general fue decir “búsquenme en Facebook y agréguenme”. Sin embargo, debo felicitarlos por el manejo que pueden dar a los estudiantes a la hora de la formación. “Si no se callan me voy a tardar más” es el cliché de las formaciones, el cual, por cierto, sirve para decir “hagan más ruido porque así no reciben clases”.

Creo que lo más importante es resaltar que usted puede incluir la religión en una institución laica, pero que practicará los principios de su religión cuando sea conveniente. Pero antes de continuar con esto, su relación de “agua y aceite” es tan notable que en tres años supe demasiado de ella, porque ustedes son demasiado tóxicos. Con ustedes más que respeto se debe tener cuidado.

Por lo demás, los felicito por ser docentes. Ustedes son la prueba fehaciente de que cualquiera puede ser docente en este país. Mi respeto y condolencias por ustedes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...