Toda obra de arte está basada en un concepto. Los conceptos por lo general son diseños en los que el artista se ha inspirado para realizar su obra. Desde 2017 he visto varios conceptos en la música que me han llamado la atención. A continuación, los que, en mi opinión, son mejores conceptos.
Residente [Residente]
La obra se divide en tres partes: [1] un álbum; [2] un documental; y [3] un sitio web. Residente se hizo una prueba de ADN, al obtener la prueba de ADN decidió emprender un viaje a los países con los que compartía genes para dar origen a canciones con el estilo de cada país. Todo el proceso de grabación se ve reflejado en el documental “Residente” de Netflix y los resultados de la prueba de ADN en el sitio “residente.com”.
El recorrido empieza en Siberia, donde compuso la canción “Somos anormales”, una de las frases más profundas, en mi opinión, es “somos igual de distintos”. El recorrido continúa con la canción “Guerra”, la cual incluye oraciones a Alá en la introducción. A esto le sigue “Una leyenda china” grabada con la Ópera de Beijing, en la cual se expresa el ciclo de la vida. La ruta seguida por todo el sitio web llega a África con la canción “Dagomba en tamale” donde se hace una reflexión de lo que tenemos. El recorrido del sitio termina en Puerto Rico con la canción “Hijos del cañaveral”, una canción emotiva y basada en la música menos conocida de la isla, una especie de reguetón, pero más despacio y orgánico. En conclusión, una maravilla.
Además de todas esas canciones se encuentran otras dentro de la producción. La introducción (ADN/DNA) trata el árbol de genealógico de Residente; Desencuentro es una reflexión sobre lo que sucede y que debe suceder así; Apocalíptico es una canción grabada con Duan Ya Wen (una cantante de bar en Beijing); Milo es una canción para su hijo; y finalmente, El futuro es nuestro fue grabado con Goran Bregovićy es una canción bastante movida y alegre.
Lo que más me ha gustado del álbum es la naturalidad de cada canción. A pesar de la edición del audio, hay algo que te conecta con lo que estás escuchando, hay algo que te impulsa a sentirte bien y adaptarte a la instrumental. En conclusión, una obra maestra.
Álbum:
7:11 (Lytos)
¿Cómo conceptualizas la vida de alguien? Esa es la primera pregunta que me hice al ver todos los vídeos del 7:11. Los nombres de las canciones forman la frase: “Si Queremos Saber Hacia dónde Vamos Primero Tendremos que Entender De dónde Venimos”. La frase es la trama del álbum y los vídeos. Resumiendo, todo es así:
- Si. Muestra el noviazgo de la madre y el padre de Carlos, el embarazo y su nacimiento.
- Queremos. Mira desde la perspectiva de Carlos toda su infancia.
- Saber. Enseña la adolescencia de Carlos con todas sus decisiones.
- Hacia dónde. Trata como se va de casa para vivir en la calle y que su abuelo lo rescate.
- Vamos. Muestra los líos en los que se ha metido Carlos.
- Primero. Repite la historia de “Si”, pero en la vida de Carlos.
- Tendremos que. Es el lío mental de Carlos por todos sus errores.
- Entender. Trata la reflexión al aprender de todos los errores.
- De dónde. Hace el reencuentro con la víctima de un robo en “Vamos”.
- Venimos. Muestra la muerte del abuelo de Carlos y su madurez al aprender de todo.
7:11 es una especie de libro audiovisual que a lo largo de los diez vídeos deja una reflexión. Pero, lo mejor del proyecto es la publicación del libro “Fisión del yo” de Lytos. El cual es un complemento del álbum, el libro trata como Lytos ha superado sus problemas, aunque una librería lo considera como un libro de escepticismo.
El álbum cuenta con la participación de Brock Ansiolitiko, Dante, Ambkor y Frag Maalas, quienes también fueron actores con youtubers como Jordi Wild o C de Ciencia.
Álbum:
Vídeos oficiales:
El mal querer [Rosalía]
El mal querer está compuesto en capítulos, aunque es un sistema de CANCIÓN (Capítulo):
- MALAMENTE (Augurio)
- QUE NO SALGA LA LUNA (Boda)
- PIENSO EN TU MIRÁ (Celos)
- DE AQUÍ NO SALES (Disputa)
- RENIEGO (Lamento)
- PRESO (Clausura)
- BAGDAD (Liturgia)
- DI MI NOMBRE (Éxtasis)
- NANA (Concepción)
- MALDICIÓN (Cordura)
- A NINGÚN HOMBRE (Poder)
“El mal querer” es una obra maestra que está basada en la obra “Flamenca” del siglo XIX. La obra es de un autor anónimo y sus canciones están elaboradas de una forma digerible auditivamente, pero para que sea explicado de una forma más “profesional” dejo un vídeo de Jaime Altozano.
Vídeo de Jaime Altozano:
Álbum:
Vídeo de Jaime Altozano:
Álbum:
Sexo (Residente y Dillon Francis con iLe) y Banana Papaya (Kany García con Residente)
René Pérez, integrante de Calle 13 y conocido como Residente, lanzó un sencillo con el DJ y productor Dillon Francis. El tema se llama “Sexo” y se basó en la pregunta ¿por qué quieres sexo? El vídeo cuenta con escenas rápidas al principio y al llegar al punto más lento de la canción se muestra un auto estacionado moviéndose del que luego salen mujeres y hombres en ropa interior para unirse a un evento a lo Spencer Tunik en el que todos están bailando para terminar con dos glúteos en tanga marcados con la palabra “SEXO”.
Todo el vídeo está lleno de colores llamativos, toda la gama de colores va en la escala de rojos y azules. Además, hace la incorporación de términos en forma asexual, es decir: “se maquilla, se peina, se compra ropa, se perfuma, te pidió el teléfono, se atrevió a hablarle, se ponen nerviosos, se conocieron”, etcétera. Más allá de igualdad es un concepto de apertura (muy generalizado) para todas las personas.
A inicios de 2018 Kany García lanzó su álbum “Soy yo”, en la producción está incluida una colaboración con Residente. El vídeo oficial fue lanzado en noviembre, en el audiovisual se mantenía la escala de colores azul y rojo, además se mostraba lo opuesto de lo normal, un ejemplo es una parte en la que Residente aparece enseñando su tanga.
En ambos vídeos se comunica la igualdad de género. El hecho que una mujer lo haga no significa que un hombre no lo pueda hacer y viceversa. De esta forma el concepto me parece bueno porque el reggaetón nunca toca la igualdad de género. Además, muestran una enseñanza tan sencilla como “la banana y la papaya son lo mismo, son frutas”. Dejando muy a un lado las diferencias entre ambos sexos.
Residente, Dillon Francis - Sexo feat. iLe
Kany García, Residente - Banana Papaya
Residente, Dillon Francis - Sexo feat. iLe
Kany García, Residente - Banana Papaya
Anatomía del sentimiento (con Droow) [Anatomía del sentimiento, Brock Ansiolitiko]
Sentimientos y anatomía fue el concepto de la canción de Brock Ansiolitiko. Unir cuerpo y mente suena muy interesante. Dentro de la canción existen versos que me parecen dignos de mencionar:
- “Alguien dijo que el humano se odiaría sin sentido y se le ocurrió acercarnos atándonos el ombligo”.
- “Las estrellas son neuronas de un cerebro tan grandioso que nos dejó espacio y tiempo para entender que era hermoso y por mucho que pensemos que actuamos minuciosos, al final somos el curso de sus impulsos nerviosos”.
- “Cuando hacemos el amor el cuerpo es pura energía y apreciamos el sudor cuando llora de alegría”.
- “Todos buscamos un "yo" que nos levante del suelo, por eso al caminar reforzamos el gemelo. Nos dejaron ver lo horrible para no ser como ello, si no dime ¿por qué a todos en la piel nos crece el bello?”.
- “¿Dónde irán los sentimientos cuando vienen y se alejan? Unos van codo con codo, otros entre ceja y ceja, unos pierden la cabeza, otros la respiración, unos hacen sacar pecho y otros tripas, corazón”.
- “Tengo una muñeca que no sale a precio porque el tiempo es necio y deja de jugar: que a todos nos eriza un beso en el trapecio, aunque haya que estar colgado pa' saberlo dar”.
La mejor reflexión dentro de la canción fue dicha por Droow. El coro dice: “Aunque las neuronas se aligeran, pero el corazón se acelera, la decisión será visceral. Pensamos con la cabeza y sentimos aquí en la izquierda, pero el nervio impide ejecutar. Pero si se trata de amor: los nervios son inspiración para nunca más soltar tu extremidad, porque tomados de la mano no es estar encadenados, el que te quiere te da libertad”.
El ritmo tranquilo de la canción con el tono de voz de Droow y Brock hacen que la canción sea escuchable y agradable para el oído. Además de dejar muchas reflexiones dentro de la canción que dura casi cuatro minutos.
ANATOMÍA DEL SENTIMIENTO (feat. Droow) - Brock Ansiolitiko
ANATOMÍA DEL SENTIMIENTO (feat. Droow) - Brock Ansiolitiko
Comentarios
Publicar un comentario