
La música es “ritmo, melodía y armonía, combinados” según el Diccionario de la Lengua Española en su edición digital. Aunque también se refiere a una “persona que conoce el arte de la música o lo ejerce, especialmente como instrumentista o compositor”. En pocas palabras una persona del sexo femenino que hace música es una música o una persona del sexo masculino que hace música es un músico. Esta persona puede tener cualquier adjetivo calificativo, pero su música solo será un género o subgénero.
Don Diablo es un productor de música electrónica, Eminem hace música rap, Post Malone compone música trap, Ed Sheeran se dedica a la música pop, pero ¿qué hacen Capital Kings, TobyMac, Lecrae o GAWVI? Capital Kings produce música electrónica y, al igual que los otros de la pregunta, son cristianos. Sin embargo, la música no puede ser cristiana, diabólica, mormona, adventista, testigo de Jehová, etc. La música es música y se clasifica en sus géneros y no en la creencia de sus compositores.
No obstante, en los Latin Grammy (y en los Grammy) se premia la categoría “música cristiana”. ¿Para qué poner la música en una religión? Amorfoda de Bad Bunny fue lanzada el 14 de febrero de 2018 en el canal de YouTube del artista y tiene casi 626 millones de vistas con más de cinco millones de “me gusta”; El nombre de Jesús de Redimi2 fue lanzada el 3 de junio de 2014, posee más 112.5 millones de vistas y más de 471 mil “me gusta”. Unos cuatro años de diferencia, casi una sexta parte de las vistas y casi una décima parte de las vistas lo diferencian. Si alguien quisiera competir con lo logrado por Bad Bunny estaría difícil, al menos comparando entre un artista cristiano y un artista.
Pero si “la luz no se mezcla con las tinieblas” ¿qué hacen los cristianos en la entrega de los Latin Grammy, por ejemplo? “La Academia Latina de la Grabación celebra el espíritu creativo, la diversidad y el éxito artístico de la música Latina durante la ceremonia anual del Latin GRAMMY®. El Latin GRAMMY reconoce logros artísticos y/o técnicos, no cifras de venta o posiciones en las listas de ventas”, esto citado del sitio web de La Academia Latina de la Grabación.
El hecho de pensar en “diversidad” es lo que más afecta a las personas. como personas no toleramos la diversidad. Nos molesta ver algo diferente, por lo que se crean los complejos más tontos en la sociedad. Si un artista hace trap lo toman como vendido, pero si hace un trap para insultar a los que hacen trap todo está bien. Mientras una parte sea afectada por otro, entonces estaremos contentos. El detalle es que la música es una parte del casquete polar de discriminación.
Nuestro problema es que queremos más alcohol, drogas y farras y menos cultura. “es un temor a la igualdad ignorar lo diferente” dijo David Navarro Romero (conocido como “El Santo”) en el rap contra el racismo. El racismo se da con personas, pero el hecho de odiar o despreciar un género musical es despreciar una cultura y el racismo es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, pero todo cae cuando recordamos que: la música no es una persona.
Comentarios
Publicar un comentario