Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

La valoración del rap en un país altamente reguetonero


¿Qué es el rap? Según el rapero español Nach es “R de revolución, A de actitud y P de poesía”, resumido en revolución, actitud y poesía. El problema es que un rap no está definido correctamente, por ejemplo: El Salvador tiene a Bambiel como rapero, pero una parte de los que se dedican a rapear en las calles consideran que Bambiel hace rap para niños y así el rap no se toma en serio. Ahora, un repaso de la historia rapera popular de El Salvador.

En marzo de 2016 un chico hizo una canción para felicitar a Fernanfloo, un creador de contenido para YouTube que para ese entonces llegó a los diez millones de suscriptores. Cuando Bambiel subió la canción y Fernanfloo le hizo la promoción, todos hablaban de que Bambiel es buen rapero, que el tema está letal, que él la está rompiendo, hasta que pasaron dos meses y ya casi nadie hablaba de Bambiel.

La instrumental del rap de Fernanfloo es Unity de TheFatRat. El detalle es que para quienes lo veían como un “Dance & EDM” fue una forma de arruinar la canción del DJ alemán. No obstante, sigamos hablando de rap. Como la canción es parte del frikismo no causó mucho agrado entre los más críticos, pero actualmente tiene más de 25 millones de reproducciones por parte de muchas personas.

Sin embargo, no todo es color de rosas. A finales de 2015 la Policía Nacional Civil (PNC) realizó una redada en la sede del equipo de fútbol “Vendaval” de Apopa. Se asume que la alcaldía dio los permisos necesarios para que un grupo de pandilleros hiciera una fiesta privada con la participación del rapero Sky Punto 9-3. Dicho artista es conocido por letras referidas a grupos delictivos aquí en el país, lo que abrió una especie de odio a los conciertos de rap en el país.

Uno de los temas más destacables del rapero Sky es Ciudad Mágica, una descripción de Apopa en una canción. Una especie de protesta por las injusticias por parte de la PNC. Con detalles como esto se creyó en la atribución del rap a los delincuentes y se estereotipó en esa casilla, hasta que ocurrió la popularidad del rap de Fernanfloo.

Mientras la escena del rap se mantenía en un punto intermedio, en algunos buses y microbuses se podía escuchar a raperos españoles o mexicanos que no sonaban en la radio, así a veces se producía miedo en las personas que viajaban en la unidad de transporte y otros disfrutábamos un poco de lo que se oía.

No obstante, el rap tomó un poco más de impulso desde el año pasado. El detalle es que en radios como la Scan o la YXY se comenzó a tomar en cuenta el rap para molestarse entre locutores y así surgieron algunas grabaciones de parte de algunos locutores utilizando voces imitadas.

Cuando la situación llegó a ser más popular comenzaron los freestylers en los buses y microbuses, ellos se dedican a improvisar sobre una instrumental y deben ir rimando con lógica. Con este ambiente llegamos a Gran Luigui, un chico de once años que fue encontrado por los creadores de contenido de Soyacity.com en un centro comercial de Soyapango. Al chico no le dieron la oportunidad de participar en un evento del programa Buena Onda, por lo que los creadores de contenido decidieron impulsar al niño.

El niño ya lanzó su primer tema llamado “la vida” con el apoyo de Soyacity.com y la Choly, un locutor de la radio Scan. Además, el chico ya se reunió con Álvaro Torres y se espera que graben un tema juntos. De mi parte, espero que Gran Luigui pueda superarse y sea un buen rapero, pero de la sociedad salvadoreña no espero mucho, actualmente es tendencia, pero dentro de poco todos o la mayoría lo habrán olvidado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...