
Una revista mexicana tomó a consideración explicar porque Bob Esponja Pantalones Cuadrados nos enseñó a romper los estereotipos del hombre promedio, o sea, en la serie explicaron que un hombre puede arreglarse como quiera y que también puede tener una mascota, además de poder tener una mejor amiga y no tener sexo con ella.
Pero ¿y si todas las caricaturas no han dicho algo indirectamente? Hubo un tiempo en el que un canal de televisión (Nick Jr.) dejaba antes de cada caricatura los conocimientos que esta daba a los niños, pero nunca escuché que de “Go! Diego Go!” se expresara el hecho de tener relaciones afectivas con todos los animales.
Siguiendo los ejemplos, en “Dora The Explorer” nunca te dijeron que como niños podías salir libremente y que haciéndote escuchar podías detener a alguien que te quisiera hacer algo malo, pero todo el tiempo en que Zorro se acercaba ella gritaba: “¡Zorro no te lo lleves!”. Además, todo el tiempo iba acompañada de su ¿mascota? Como para decir que hay que pasear a tu mascota.
“KND: Los Chicos del Barrio“ comunicaba que los niños pequeños nunca debían ser intimidados por los grandes y que por más pequeño que puedas ser nada te impedirá una buena aventura. “Ed, Edd y Eddie” enseñaba el patrón común en la amistad: un tonto, un inteligente y alguien a quien no le importa nada. Algo así como aprender indirectamente de las cosas.
Arnold, de Nickelodeon, mostró en su película que aun dos chicos pueden hacer cosas extraordinarias por su ciudad y así salvarlos de cualquier plan de una gran compañía; Dragon Ball te enseña que debes luchar por el bien; y Corage al final deja la mayor lección de todas: “con todas tus imperfecciones lograrás lo que quieras”.
Pero ¿para qué dar lecciones ocultas en los ciudadanos a través de la televisión? Es sencillo, no hay quien se resista a ver una buena caricatura, por lo que puedes tener a niños y adultos frente al televisor viendo una caricatura, ya que es digerible para cualquiera. Sin embargo, no todo es color de rosas: Bob Esponja y Peppa Pig han sido categorizadas como caricaturas que hacen un poco más “¿tontos?” a los niños.
También, tenemos el ambiente actual de las caricaturas. En el artículo anterior mencionaba “lo que se quiere comunicar a través de Escandalosos”, pero también hay otra caricatura interesante, hablo de “The Loud House”, 10 chicas, 1 chico y papá y mamá. El chico tiene un mejor amigo y el chico tiene padres homosexuales. La hermana mayor tiene un novio mexicano y la gente es indiferente a todo eso dentro de la serie.
Realmente, es asombrosa la forma en la que se puede llevar un mensaje, porque si lo comunicaran, así como está definido aquí, serían las caricaturas más aburridas. Quienes hacen vídeos sobre mensajes para adultos en las caricaturas dicen que “estas logran entenderse mejor cuando has crecido” y pues ¿quién a los cinco años entendería la razón por la que Tom y Jerry se sentaron en las vías del tren? ¿quién sabría que era un problema mental querer asesinar cachorros de dálmata para hacer abrigos? ¿quién sabría de todos los mensajes ocultos? Nadie o casi nadie, pero lo fundamental es aprender un poco.
Comentarios
Publicar un comentario