
Tres osos: polar, panda y pardo, de vez en cuando se les une un Koala. Pero ¿y si son más que tres osos? En 2018 en Reino Unido se rumoró que “Masha y el Oso” es una estrategia rusa para que la gente empatice con Vladimir Putin (Masha) y con Rusia (el Oso). Es ridículo, pero el oso salió en otra parte.
Polar es callado, habla en tercera persona, es miedoso, pero al momento de hablar con alguien cambia todo. Polar es experto en el dominio de armas y tiende a hablar francés, italiano, ruso, coreano y japonés aparte del inglés o español. Sin duda es uno de los personajes a los que más cariño se le tiene.
Panda es bastante tímido, le teme a la sociedad que hay fuera, pero aun así necesita de su celular. Tiene bastante apego a la tecnología y pues es una persona que cuida su alimentación. Además, es delicado con los gérmenes o con cualquier otra cosa que le pueda hacer daño o afecte su celular.
Pardo es más aventado, es loco, glotón y la mayor parte del tiempo es molesto. A veces es consumista, decide seguir cualquier tendencia y, en ocasiones, es extremista con las modas. Tiende a tener cierto estrés por hacer casi nada, aunque trata hacer de todo e impulsar a otros para hacer lo que él quiere.
El oso que a veces se les une es un Koala, este tiende a separarse más de las personas y ve como si nada a los demás, por lo general se mantiene aislado, pero busca atención. Además, se encuentra “Pie Grande”, molesto para los tres, pero lo aceptan en el grupo. Él busca apropiarse de las cosas de los tres y hacer amigos, además de ser poco educado.
Dato interesante: el comportamiento de cada oso coincide con cada país al que representan. Polar es Rusia, Panda es China y Pardo es Estados Unidos. En este caso Pie Grande es la Unión Europea y el Koala representa a Australia. Basándose en lo anterior, cualquier experto en política identifica algo ¿o no?
Pero esto no es nuevo, se remonta al principio de las caricaturas. Por ejemplo, Bugs Bunny humilló a los japoneses, Donald Duck ahogó a muchos coreanos y destruyó campamentos nazis, entre otras caricaturas que forman parte del pasado de la Warner Bros. Y Disney. Aunque esto también puede ser aplicado a Marvel y a DC Comics.
Todas las escenas de acción ocurren en Nueva York y reflejan el nivel de seguridad que tiene Estados Unidos para luchar contra los atentados terroristas y otros problemas. Aunque, también el anime de Japón puede dejarnos unas cuantas lecciones sobre su cultura, nadie se salva de comunicar algo que influencie a los niños.
Regresando al principio, con el medio de comunicación inglés, la cadena de noticias, RT en español, lanzó un vídeo en el que expresaban que bien Peppa Pig puede ser Teresa Mey. Pero es más una representación de los países, en mi opinión. En un capitulo la familia va a la feria y la Mamá Cerda se encuentra a un toro que ofende a Papá Cerdo, por lo que ella acepta el reto del toro.
¿Qué país se viene a la mente con la palabra ‘toro’? Exacto, España, además una de las características de la cultura española es que tiende a ser machista, por lo que un toro que estereotipa a una hembra es demasiado mensaje encapsulado en una caricatura. Sin embargo, más allá de temas políticos hay otros temas que son de interés en las caricaturas y saldrán en la próxima nota de este blog.
Comentarios
Publicar un comentario