Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

¿Qué dice este artículo sobre ti?


Los salvadoreños hemos sido expertos en la psicología desde hace dos o tres generaciones. Existen los dichos y refranes, los dichos son frases populares y los refranes son lecciones de vida; de esta forma, un “dime con quién andas y te diré quién eres” es un dicho que nos refiere las conductas de grupo que pueden ser imitadas por alguien. Nos quedaremos con este punto para armar todo el artículo.

El artículo “Friendship and natural selection” publicado en 2014 en el sitio Proceedings of the National Academy of Sciences expresa que: “la amistad es una característica fundamental de los seres humanos y se sabe que los genes desempeñan un papel en la formación, los atributos y las estructuras de los lazos de amistad”, de esta forma, “el que anda entre lobos a aullar aprende” o “al que anda entre la miel nada bueno se le pega”. Sin embargo, las redes sociales, en la actualidad, observan más que eso.

Un vídeo publicado en YouTube por BBC Mundo explica la forma en que Cambridge Analytica analizó la personalidad de millones de personas a partir de las interacciones en Facebook. La realización de los perfiles se basó en cinco grandes aspectos de la personalidad: la apertura al cambio, perfeccionismo, extraversión, amabilidad e inestabilidad emocional. Según el vídeo, el algoritmo determina quién eres: con 10 “me gusta” te conoce más que tus compañeros; con 150 “me gusta” más que tus padres; y con 300 más que tu pareja. Así que, dime a qué das “me gusta” y te diré quién eres.

En los últimos meses, la aplicación OMG se ha vuelto muy popular en Facebook. Dicha aplicación arroja resultados sobre tu personalidad, los datos se basan en publicaciones y gustos de las personas, es bastante preciso y logra que creas que dichos resultados son ciertos. Algo así como las pseudociencias.

Alberto Lifshitz dice que “las pseudociencias incluyen una variedad de materias basadas en prácticas, experiencias y creencias, que no utilizan el método científico pero que se ostentan como ciencias. Su número es enorme y han logrado impresionar a mucha gente a lo largo de la historia y lo siguen haciendo aún en la actualidad”.

Los resultados de las “pruebas” hechas por el juego tienden a ser precisos e imprecisos al mismo tiempo, aunque, basado en las publicaciones, será mucho más preciso. Solo pensemos en un anime como Psycho Pass:

“Se trata de una distópica sociedad japonesa, que para el año 2113 es controlada casi en su totalidad por Sibyl; un sistema que mediante el escaneo y posterior análisis de la mente de una persona determina el Psycho-Pass, que es un valor a partir del cual se determina, por ejemplo, la carrera laboral que la persona desempeñaría mejor y, por otro lado, el coeficiente de criminalidad, que indica la probabilidad del individuo de que cometa crímenes.

Para controlar a los criminales, determinados según el valor de su Psycho-Pass, existe la oficina de seguridad pública, cuyos integrantes se encargan de atrapar y llevar a rehabilitación a las personas con coeficientes altos, y de ejecutar a quienes no tengan opción de rehabilitación dado a sus valores demasiado altos”.

OMG determina cosas cómo tu aspecto en algunos años o cuál será tu trabajo indicado, además, de hecho, “la policía británica desarrolla un sistema mediante el cual analizando una cara podría predecir un crimen. Según indicaron los especialistas a distintos medios, el sistema (National Data Analytics Solution) cruzó información de bases de datos de la policía local y nacional sobre delitos y unos 5 millones de personas identificables. Así recopilaron 1400 indicadores, un terabyte de data”.

Como parte de la experiencia personal, en 2018 realicé un experimento en el Instituto Nacional de Apopa: cogí a un grupo de jóvenes que no conocía, les pedí sus nombres y a partir de ese resultado pude determinar parte de su comportamiento. Según una nota de El Clarín, el nombre influye en seis aspectos:

1. La profesión: “según concluyen investigadores de la Universidad Estatal de Wayne (EE UU) en la revista "Names: A Journal of Onomastics", nuestro nombre y apellido pueden influirnos a la hora de elegir qué carrera estudiar o qué oficio elegir”.

2. Años de vida: “las letras iniciales de nuestro nombre y de nuestros apellidos también producen efectos en la manera en que nos tratan y, por extensión, en la calidad y longevidad de nuestra vida, según sugiere un polémico estudio llevado a cabo por el profesor de psicología Nicholas Christenfeld, de la Universidad de California. En 1999, Christenfeld analizó los nombres de personas que fallecieron en California desde 1969 hasta 1995, y elaboró listas positivas y negativas de las iniciales de sus nombres”.

3. Sex appeal: “según demostraron investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), las mujeres resultan más sexys cuando su nombre tiene vocales con curvas, como la "a" y la "o". Y con los hombres sucede lo contrario: se consideran más atractivos cuando sus nombres contienen la "e" o la "i"”.

4. Casarse: “hace una década el psicólogo neoyorkino Brett Pelham identificó una tendencia 'narcisista' conocida como el efecto nombre-letra, que hace que la probabilidad de que una persona llamada Philip se mude a Philadelphia y se case con Phoebe sea mucho más alta que si se llama Jack”.

5. Tener éxito: “en un estudio que relevó los casos de más de 6.000 personas, el psicólogo Richard Wiseman comprobó que para los británicos llamarse Elizabeth o James está asociado al éxito. Lucy y Jack son los nombres de los más afortunados, mientras que se considera que las personas con peor suerte se llaman Helen o John. "Esto tiene consecuencias porque los empleados con nombres asociados al éxito o al atractivo pueden tener más opciones de ascender", subraya Wiseman”.

6. Elegir una empresa: “un estudio de la Universidad de Gante (Bélgica) realizado en 2009 reveló que el efecto nombre-letra también hace que las personas tiendan a elegir trabajar en empresas cuya inicial coincide con la primera letra de su nombre o de sus apellidos”.

Aunque son datos sorprendentes, todavía queda una parte muy imprescindible para todos: la caligrafía. El artículo “dime lo que escribes y te diré quién eres” de elsalvador.com dice que: “la grafología es una técnica de la psicología, que permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir”, manifiesta la licenciada Chantal Montes, sicóloga con estudios sobre grafología.

Según la especialista, esta técnica se usa con frecuencia en el ámbito laboral y tiene múltiples usos. “Se utiliza para la selección de personal, ya que ayuda a conocer las aptitudes y posibilidades de cada sujeto, para un puesto de trabajo; se usa también para llegar a determinar la mano autora de firmas presuntamente falsificadas o anónimas, y hasta es utilizada para conocer rasgos de personajes históricos”, expresa la sicóloga.

En el artículo “¿qué dice tu firma sobre tu personalidad?” también publicado por elsalvador.com muestra un ejercicio: toma una hoja de papel, firma sobre ella con un bolígrafo o con lo que uses habitualmente para escribir, y luego analízala teniendo en cuenta los diferentes aspectos:

Ubicación en la hoja. El lugar de la hoja que se elige para firmar cuando se dispone de una hoja amplia puede dar un panorama bastante general de la personalidad de la persona. Quienes eligen la esquina superior izquierda suelen ser personas tímidas y reservadas. El centro del margen superior representa a personas centradas y cautelosas y el superior derecho, a personas amables y tranquilas. Quienes firman completamente en el centro de la hoja suelen ser personas distantes y observadoras, y quienes lo hacen a la centroizquierda suelen ser reservados también. El centro a la derecha, en cambio, representa personas amables y extrovertidas; y la esquina inferior derecha, personas abiertas, amables y espontáneas. La esquina inferior izquierda corresponde a personas distantes y cerradas.

Tamaño. A mayor tamaño de la firma, más extrovertida es probablemente la persona, y viceversa. Aunque también puede indicar a una persona tímida e insegura que necesita mostrarse a los demás. Se considera un tamaño normal entre 12 y 18 milímetros.

Legibilidad. Si la firma es legible, es decir, se puede comprender completamente el nombre, significa que el individuo se muestra a los demás con sinceridad y franqueza. En cambio, una firma ilegible corresponde a personas más desconfiadas y que pueden tener cierta resistencia a la autoridad, o desconfiadas. Una firma semilegible (por ejemplo, si se entienden solo las iniciales, o el nombre, pero no el apellido) representa a una persona que se toma un tiempo antes de entregar su confianza.

Inclinación. La orientación hacia arriba representa la propia exigencia. Si la firma se inclina hacia arriba levemente significa que la persona desea crecer y superarse, pero si es muy pronunciada puede marcar demasiada autoexigencia. Una firma hacia abajo, en cambio, indica apatía y resignación, más profundos en cuanto más inclinada esté la firma. Una firma horizontal indica una personalidad equilibrada, que acepta sus aciertos y errores.

Forma. La predominancia de líneas curvas indica gustos estéticos, amabilidad y buenos modos. La presencia mayoritaria la de líneas rectas y angulosas, en cambio, es señal de pragmatismo, orden y disciplina.

Presencia del nombre. En la firma, el nombre propio suele representar el mundo personal, íntimo e individual, y el apellido, a la familia. Por eso, la mayor presencia de uno u otro (ya sea completo o sus iniciales) indica a qué se le da más importancia. Si el nombre está ausente quiere decir que se le da a la familia y el entorno un peso muy grande que esconde detrás a la persona; en cambio, si solo aparece el nombre propio, representa a una persona muy independiente y que tal vez no se siente representada con su familia.

Mayúsculas. A mayor tamaño y presencia de mayúsculas, más autovaloración tiene la persona. Se consideran muy grandes las mayúsculas que tienen el triple del tamaño que las otras letras, y normales las que miden el doble. Estas últimas indican una autovaloración real, y una autoestima equilibrada. Su pequeñez y la ausencia de ellas representa humildad y valoración por el prójimo.

Rúbricas (adornos). Si los adornos están ausentes revelan autenticidad y claridad; se acepta y se muestra tal cual es. Una rúbrica envolvente revela una búsqueda de protección, de seguridad. Una personalidad que se protege. La “Boca de lobo” (tipo “C”, abierta a la derecha) indica una búsqueda de refugio y protección. Si es abierta a la izquierda indica además cierta desconfianza y cuidado frente a lo desconocido y nuevo. Un garabato que hace ilegible parte de la firma (o toda) indica una búsqueda de autenticidad y originalidad, y una mente abstracta, llena de ideas y pensamientos. Un remolino indica una búsqueda de autenticidad y originalidad. Arremolinamiento de ideas y sensaciones. Una línea o subrayado indica seguridad y determinación; una persona que busca concretar sus metas, enfrentando los desafíos y las nuevas situaciones. Una firma regresiva revela una personalidad que busca seguridad para alcanzar sus metas, reforzando sus ideas antes de emprender una acción. Un punto innecesario indica reflexión, prudencia verificadora, deseos de ejecución perfeccionista, desconfianza al porvenir.

Presión del trazo. Habla del temperamento. Cuanto más fuerte es, más apasionadamente se vive la vida. En cambio, un trazo liviano representa un temperamento sutil y adaptable.

Creo que está de más decir que la música que una persona escucha también define su personalidad. Ángel Luis Rodríguez dice que “al escuchar diferentes géneros sabemos reconocerlos no sólo por sus características musicales (ritmo, instrumentación…), sino también por la imagen que evocamos al hacerlo, compuesta por aquellos elementos externos que a lo largo del tiempo se han ido añadiendo y fijando en la memoria colectiva a cada uno de ellos”.

Añade que “el género influye en la personalidad de los adolescentes en gran medida. Se puede apreciar cómo las mujeres en la mayoría de los casos presentan un carácter más introvertido en comparación con el de los hombres”, solo basta con ver que hay más hombres que cantan reguetón y, por lo general, no a todas las mujeres les gusta el reguetón.

En conclusión, la psicología es la “ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea”, por lo que, todo lo que consumimos tiene implícita nuestra psicología.

Sitios de referencia:
Cómo Cambridge Analytica analizó la personalidad de millones de usuarios de Facebook: https://youtu.be/7831NGClsrM
Friendship and natural selection: https://www.pnas.org/content/111/Supplement_3/10796
¿Un sistema mediante el cual analizando una cara podría predecir un crimen?: https://youtu.be/2uzQuiotbxY
Dime cómo te llamas... La ciencia lo confirma: tu nombre influye en tu destino: https://www.clarin.com/entremujeres/vida-sana/bienestar/nombre-vida-cosas-influye_0_HknqPaFwQe.html
El papel de la música en la construcción de una identidad durante la adolescencia: http://www.sineris.es/adolescentes.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...