Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Coraje, el perro cobarde


Creo que una serie como Coraje es imposible en pleno siglo XXI en vísperas de su tercera década. Actualmente, todo debe ser políticamente correcto y por ello muchas cosas se han prohibido por el mero argumento de que son malas. Por ello, la cuarta temporada de Coraje es mi favorita, en ella se toman a consideración dos puntos sumamente importantes que no tomaré a consideración aquí. Siento que ocupan demasiado espacio como para escribirlos aquí, así que a continuación hablaré de once de los capítulos, aunque pensándolo bien, lo dejaré aquí todo.

‘El sueño de un castor’ no es construir una represa para vivir, su padre le dijo que él debía construir y lo obligó a olvidar sus aspiraciones de ser un músico, por lo que el castor se siente frustrado mientras ha dejado inundado a todo Nueva York hasta la altura de la antorcha de la Estatua de la Libertad, al final Coraje le pone un poco de ritmo y logra que el castor destruya su propia represa para comenzar con su sueño de ser músico. No obstante, no hay mejor músico que quien compuso ‘El cascanueces’, unas ratas interpretando la obra en un basurero, fue lo más hermoso, además, el perro sacó sus mejores pasos de baile en una mezcla de terror y arte.

Ya que mencioné el punto del arte; ‘El viaje a Escocia’ nos muestra el arte del engaño, un enano llamado ‘Nacho Cuadritos Falda’, ‘Beinetelpiel’ o ‘Rumpledkiltskin’, todo es cuestión del idioma. El hombrecito engañó a Muriel para pedirle que hiciera cinco mil faldas en una noche, no obstante, el can libera a su dueña a través de un juego en el que ella debe adivinar las palabras, así que en inglés mantiene un chiste bastante bueno. Pero si una carta sirve para invitar a alguien ¿qué pasa cuando una casa te lleva hasta allí? Al menos, eso es lo que plantea ‘La casa llama’, en él, una casa controla a su dueño para que este la mantenga feliz, no obstante, la casa se pone en contra de sus vecinos y siempre los aleja, al final el perrito pinta la casa y esta queda feliz por el resultado.

Pero cuando hablamos de resultados, podemos tener distintos planes para que ocurra, precisamente Le Quack, con el ‘robo en un globo’, tenía un plan para robar el banco de Suiza y casi lo logra, de no ser porque el ejército estadounidense estaba resguardando el banco y le disparó al globo del estafador que ofreció un viaje a Muriel para comprar un ingrediente sueco que le serviría para preparar unas galletas. Sin embargo, el mejor plan fue elaborado por quien construyó la granja en la que viven los Bagge, para que un grupo de caballeros montados no atacaran su molino, ni su granja, decidió incluir unas figuras que servían para ahuyentar a esos caballeros, lo cual funcionó bastante bien, a tal punto que alejó a ‘los espíritus del molino’.

La casa tenía un espíritu, el molino tenía un grupo de espíritus y para ‘un resfriado poco común’ también se necesitaba el uso de espíritus, pero más que espíritus se necesitaba brujería. Así fue como unas criaturas enviaron un mensaje a través de un resfriado para que quien lo recibiera pudiera salvarlos. ¿Saben quién necesitaba a alguien que pudiera salvarlos de la ‘temporada de caza’? Exacto, los venados que son cazados por hombres que no tienen un respeto por la naturaleza, así como en ‘la cabra, la cabra’ un paraíso de cabras fue destruido por la intervención humana, provocando que una cabra viviera estresada desde ese momento, al final la cabra vuelve a estar tranquila en su monte de Ningún Lugar.

‘La esposa del monstruo del pantano’ también pudo estar tranquila al momento de poder encontrar a su esposo. Ella padece problemas de memoria y por ello no recordaba el camino a casa, hasta que Coraje la lleva a su pantano e impide que Muriel se case con el monstruo del pantano.

No obstante, el momento más estresante es cuando un misil explota en la granja de los ancianos y provoca que unas zanahorias gigantes comiencen a crecer en el patio, el problema es que todo aquel que consuma esas zanahorias ‘crece, expande y explota’, al final Justo explota y Muriel decide hacer un estofado de zanahorias. Claro, en ‘ensalada de zanahorias’ los personajes pierden la vida, pero en ‘siluetas con vida’ dos siluetas con la forma de Muriel y Justo cobran vida a partir de la vida de la pareja antes mencionada, sin embargo, el canino logra mantener con vida a ambas partes, ya que hay cosas que el papel no puede soportar.

Claro, si el papel no aguanta, mucho menos lo hará una mujer. Eso nos enseña ‘la máscara’, Kitty hace todo lo posible por recuperar su amistad con Bunny, por lo que Coraje ayuda a Kitty a poder derrotar a Mc Dog, el novio de Bunny, porque, en la opinión de Kitty, “todos los perros son iguales”, pero el canino morado demuestra ser alguien diferente para que ellas no piensen eso. Sin embargo, el capítulo nos deja otras lecciones:

Por ejemplo, cuando Muriel le dice a Kitty que debe afrontar la realidad, la respuesta de ella fue un cuestionamiento a Muriel por comer pasteles y otro a Justo por no poder arreglar las cosas. Esto provocó que ambos comenzaran a tener preguntas sobre sí mismos, a tal punto que cada uno busca, por lo menos, una forma de solucionarlo.

Ahora, regresemos al punto de que “todos los perros son iguales”. Esto es una clara alusión a la creencia de que “todos los hombres son iguales”. En el capítulo hay una similitud entre Mc Dog y Justo; Kitty expresó que el novio de Bunny la quería como esclava, a lo que Justo respondió con un “así hay que tenerlas”. Luego, según la interpretación de cada persona, puede ser que Kitty y Bunny sean una pareja o solo amigas. Aunque, si quieres algo, debes dejarlo ser libre.

Actualmente hay muchas mujeres que, por cuestión legal de sus países, no pueden valerse por sí mismas, todo porque ‘su Dios no quiere’. El solo hecho de que Coraje ayudara a la gata y la coneja a salir del problema y volver a ser amigas, demostró que hay que ayudar a las personas con los problemas más grandes que no les permiten ser, con lo que puedo concluir este episodio es con ‘empoderamiento femenino’.

Claro, si hablamos del empoderamiento femenino, en ‘el viaje a China’ una emperatriz mala tenía el poder y la emperatriz que estuvo antes le enseñó a Coraje a enfrentar sus miedos y así regresarle su imperio. Además, en ‘Muriel muda’, Muriel descubrió que su voz era importante para que sobrevivieran, ya que ‘cuando Muriel no hablaba, un monstruo salía de la tierra’ y buscaba destruirlos.

Pero si hay que destruir algo es el ego y el miedo de cada persona, por ello, en ‘el granjero acuático’, Coraje saca la verdadera esencia de todos a través de la hipnosis, a tal punto que un delfín fanfarrón era un pequeño pescado. Retornando al punto de los monstruos que buscan destruir a los Bagge, tenemos que ‘la comida del dragón’, después de una tormenta, comenzó a ser carne humana, hasta que descubre que tiene un hermano al que le gusta comer pescado y que dejaron de verse luego del paso de la tormenta.

“Coraje, el perro cobarde” está lleno de referencias, unas basadas en la realidad y otras en la ficción, además hay un sinfín de referencias a la conciencia sobre el cuido de las especies en peligro de extinción. ‘Los últimos creadores de estrellas’ eran hijos de dos creadores de estrellas, lastimosamente el padre murió y la madre tuvo que hacerse cargo, sin embargo, Justo llama al ejército estadounidense para que le paguen por el “pulpo extraterrestre”, el problema es que está cuidando a sus huevos, por lo que Coraje se hace cargo de las crías y se encarga de enviarlos al espacio para crear estrellas. La madre se queda en la Tierra y Muriel hace el comentario de que antes creaba estrellas y ahora un bello jardín.

Aunque el perro alargó la existencia de los creadores de estrellas, había un grupo de animales llamado los ‘hijos de la gallina del espacio exterior’. Ellos debían encargarse de matar a Coraje y así vengar la muerte de su padre, no obstante, Coraje no quería morir, así que les ayudó a fingir su asesinato y así ellos se fueron de regreso a casa, aunque, antes de irse unieron en un cuerpo de pollo las cabezas de Muriel, Justo y el can.

Los dos capítulos anteriores, junto con ‘la cura’, tratan sobre especies del espacio exterior, solo que, en este capítulo, Coraje forma parte de la cura para un grupo de extraterrestres que se golpean a sí mismos, por lo que deben encontrar la solución y quien la tenía era el perrito. Sí, Coraje sirvió para curar la enfermedad, pero por más bueno que fuera, por ‘celos y venganza’ debía ser destruido por alguien y fue así como Justo se reunió con los mejores enemigos del perro para destruirlo, no obstante, al final Muriel le da ánimos al canino y él derrota a todos sus adversarios.

A lo largo de este artículo he mantenido una secuencia más o menos exacta de toda la cuarta temporada, no obstante, en este punto quiero mezclar todo lo que sucede en los episodios 12 y 13. Aunque, solo quiero mencionar que en ‘la ira de la bibliotecaria’ se cumple una de las preguntas de Muriel y es que ¿qué sería ser alguien más? Una deuda de Coraje provoca que la bibliotecaria adapte el libro a la realidad y convierte a Muriel y a Justo en un hada y un pirata respectivamente. Al final, el perro cancela su deuda en la biblioteca y todos quedan tranquilos.

Ahora sí, hablemos de la historia de Coraje. Hay algo que vuelve al perrito un ser de alma pura, no sé si es porque perdió a sus padres o porque Muriel lo rescató de un basurero, sin embargo, cuando van a Las Vegas, se encuentran con un cabaret en las alcantarillas, en el hay un hombre que les pide dar lo mejor de sí mismos, los dueños del perro se niegan a hacerlo hasta que les ofrecen algo que aman, de esta forma Muriel y Justo caen en jugo gástrico y comienzan a deshacerse poco a poco por el solo hecho de buscar su beneficio. No obstante, el can resistió la tentación y decidió ofrecer el espectáculo por sí mismo, sin buscar un beneficio, fue así como el perrito salvó a sus dueños y le devolvió la forma humana al dueño del cabaret, quien al no encontrar bien en la humanidad se enfrascó en su teatro.

Creo que por más bueno que seas, “hasta el alma más pura tiene guardados con llave asquerosos secretos”, eso lo dijo Lytos, pero tuvo relación con lo sucedido a Coraje mientras recordaba su pasado. En la caja de leche que estaba tomando el perro aparecía un anuncio de perros que se habían extraviado, fue así como comenzó todo el recuerdo de Coraje que lo llevó al veterinario que envío a sus padres al espacio, fue así como al final el perrito mandó al veterinario al mismo planeta donde dejó a los perros anteriormente.

El fin de toda la serie es ‘perfecto’, tanto en el nombre como en el guion. Una anciana trata de hacer que el can sea perfecto, pero al final un pez le dice que con todas sus imperfecciones el podrá hacer lo que quiera. Es una forma de despejar las etiquetas y tener claro quién eres para triunfar en la vida. Haciendo consideraciones con respecto a lo mencionado en un principio, haré la separación de dos capítulos para tratarlos más a profundidad, pero por lo demás, este ha sido uno de los artículos que he disfrutado escribir mientras estoy analizando una caricatura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...