Antes de todo, debemos saber ¿qué es la educación? Es un proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos que servirán para distintas actividades, por lo que la educación y el aprendizaje son necesarios para la vida, al final, todo comunica y si te dice algo, de forma directa o indirecta, es porque aprenderás de ello. Así, desciframos el primer punto de todo: aprender lleva un proceso de educación para adquirir conocimientos.
La educación, en nuestro país, tiene los siguientes objetivos generales[1]:
- Desarrollar al máximo posible el potencial físico, intelectual y espiritual de los salvadoreños, evitando poner límites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia;
- Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen apropiada de la persona humana, en el contexto del desarrollo económico social del país;
- Establecer las secuencias didácticas de tal manera que toda información cognoscitiva promueva el desarrollo de las funciones mentales y cree hábitos positivos y sentimientos deseables;
- Cultivar la imaginación creadora, los hábitos de pensar y planear, la persistencia en alcanzar los logros, la determinación de prioridades y el desarrollo de la capacidad crítica;
- Sistematizar el dominio de los conocimientos, las habilidades, las destrezas, los hábitos y las actitudes del educando, en función de la eficiencia para el trabajo, como base para elevar la calidad de vida de los salvadoreños;
- Propiciar las relaciones individuales y sociales en equitativo equilibrio entre los derechos y deberes humanos, cultivando las lealtades cívicas, es de la natural relación interfamiliar del ciudadano con la patria y de la persona humana con la cultura;
- Mejorar la relación de la persona y su ambiente, utilizando formas y modalidades educativas que expliquen los procesos implícitos en esa relación, dentro de los cánones de la racionalidad y la conciencia; y
- Cultivar relaciones que desarrollen sentimientos de solidaridad, justicia, ayuda mutua, libertad y paz, en el contexto del orden democrático que reconoce la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado.
Leyendo cada uno de los objetivos me he dado cuenta de que dichos objetivos son inalcanzables para la gran mayoría de docentes y, en parte, esto se debe a que no todos los docentes están dispuestos a asistir a una conferencia o capacitación para ampliar sus conocimientos, principalmente por la terquedad en la que el docente lo cree saber todo.
Históricamente, fue el 8 de diciembre de 1939 cuando se promulgó el decreto N° 17 en el Diario Oficial N° 267, en él se mencionó la independencia del Ministerio de Educación, que anteriormente era una rama del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para 1960 hubo un cambio y se comenzó con la Escuela Vocacional, en ella se enseñaban oficios para que los estudiantes salieran capacitados[2], hasta 1980 se mantuvo el formato que posteriormente se convirtió en diversas opciones de bachillerato que actualmente cuentan con otras especializaciones posteriores a este estudio, entre ellas el MEGATEC.
El Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC) busca potenciar y articular la Educación Media Técnica y la Educación Superior Tecnológica, para la formación de profesionales en diversas disciplinas que contribuyan al desarrollo social y económico de las distintas regiones del país, dinamizando el desarrollo productivo regional, con base a las inclinaciones vocacionales del educando.
Las formas de articulación del MEGATEC son:
- Curricular, entre los Planes de estudio de los Niveles Medio y Superior Tecnológico, con enfoque modular por competencias.
- Institucional, por medio de Convenios Interinstitucionales de los centros educativos de Media y Superior Tecnológica.
- Sector Productivo, donde se definen el perfil profesional, se validan los planes de estudio y se establecen alianzas para la implementación de los mismos.
- Legal, se da cumplimiento a las leyes que regulan la educación técnica y tecnológica superior.
- Económica, se definen presupuestos para el funcionamiento de la educación técnica y tecnológica con el otorgamiento de becas para estudiantes de escasos recursos y buen rendimiento académico[3].
Basándonos en lo anterior, podemos decir que el MEGATEC cumple con parte de los objetivos de la educación, pero con tantos programas educativos ¿por qué debemos estudiar?
En Prusia, a mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el rey Federico I quería tener un ejército de soldados mansos y obedientes para la guerra. Pasó innumerables horas entrenando tropas, que en su mayoría eran analfabetas, siervos ignorantes y poco eficientes para el reino. Él estaba convencido que un ejército muy bien disciplinado, que fuera capaz de acatar órdenes a una velocidad vertiginosa, podría lograr una enorme ventaja en el campo de batalla. En aquellos tiempos se luchaban a punta de bayonetas y mosquetes concentrados en un gran grupo de soldados que marchaban codo a codo bajo las órdenes de algunos veteranos. Al rey se le ocurrió la genial idea de quitar toda esencia de individualismo, por lo que los soldados debían ejecutar y no razonar.
¿Qué tiene que ver eso con hoy en día? El modelo prusiano es el modelo educativo de muchas instituciones y naciones modernas. Se basó en la idea de que todos los niños debían de ir a la escuela, superando ciertos niveles y obteniendo cierto conocimiento, con la excusa de prepararlos para el mundo moderno. Pero lo cierto era que formaba a la siguiente generación de soldados listos para la guerra y futuramente trabajadores y mano de obra para los empresarios. De allí se originó el término de las escuelas gratuitas y obligatorias. Se empezó a enseñar cosas elementales que le servirían a la hora de conseguir un empleo estable y una vida digna[4].
Llevando las cosas más al extremo, el orden de los escritorios o pupitres en las instituciones educativas (y religiosas) es para que las personas vean de frente a la persona que está hablando sin poder realizar ninguna pregunta y siguiendo las órdenes de la persona que está siendo considerada como superior a los presentes por el solo hecho de llevar la palabra.
Saliendo del punto serio de este asunto, Rick Sánchez, de la serie Rick y Morty, en el primer capítulo de la serie dice su opinión sobre la escuela bajo la frase: “te diré lo que pienso sobre la escuela. Es perder el tiempo, un montón de gente tropezando entre sí y el tipo de pregunta "¿dos más dos?" y todos responden "cuatro". Luego la campana suena, te dan un vaso de leche, un pedazo de papel que te dice que puedes ir al baño, o algo así, es decir que no es para gente lista. Sé que no es una opinión popular, pero es lo que pienso sobre eso”[5].
Desde la perspectiva de la serie animada estadounidense, la escuela es un ciclo repetitivo de todos los días porque “todo cuerpo continúa en su estado de reposo o movimiento uniforme en línea recta, no muy lejos de las fuerzas impresas a cambiar su posición”[6], es decir, que tu tiempo en la escuela no cambiará a menos que haya algo que cambie la repetición de los hechos.
Aunque hasta el momento solo he mencionado el modelo convencional de la educación, hubo algo que llamó completamente mi atención. Además de ese modelo basado en el ejército, existe la educación subversiva. Según Leonardo Garnier Rímolo(2012), el principal problema es que somos educados con el miedo porque este “recorre el sistema educativo”[7].
Garnier añadió que “el miedo sirve para generar obediencia, pero no sirve para generar personas independientes”. Retornando al punto de la educación subversiva, su principal propósito es que los estudiantes disfruten de la clase y dejen la idea de que una materia es más importante que otra. Básicamente, se trata de hacer, en pocas palabras, las actividades extracurriculares en las instituciones.
En cierta ocasión pedí prestado un módulo sobre el Modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno y lo primero que me impresionó de ese libro fue una frase que rezaba: “el sistema formativo debe enfocarse viendo el pasado, viendo el presente y visualizando el futuro”[8]. En un estilo de la Familia Peluche, si la educación aprendiera del pasado, en la actualidad hubiésemos mejorado como país.
Al licenciado José Miguel Esperanza Amaya le guardo admiración desde el momento en que lo conocí. En serio, ¿quién le presta atención a un chico de diecisiete años que está vestido con pantalones vaqueros, camisa manga larga por fuera y que, de paso, solo es un simple estudiante de la institución? Me sorprendió, pero fue ahí donde entendí el punto de que un docente es tu superior y a la vez tu amigo, con esto quiero retornar al pasado.
Hubo alguien que me enseñó algo sumamente importante. Nadie nace con el título en el nombre, todos tenemos un nombre y por él nos reconocen a todos, algo que tiene que ver con la humildad y al mismo tiempo con nuestros valores. En el pasado, y hasta la fecha, había que llamar profesor, docente, señorita o maestra a la persona que nos daba clases; cuando llegué a un programa de jóvenes talento aprendí que todos tienen un nombre por el que son reconocidos y para Julio yo era ‘Wiki’, autodenominado por mí en 2015.
Hay una serie de razones por las que deseo ser docente, o al menos licenciado en ciencias de la educación. Me gustaría que mis estudiantes me llamen Alejandro y no ‘profesor’, en serio, tengo egocentrismo excesivo, pero no sería como para que seres de mi misma especie deban llamarme por un título. No obstante, esto no es mucho problema. Hablemos de los problemas del sistema educativo.
Para José Luis Crespo del canal QuantumFracture, a pesar de estar basado en el sistema educativo español, creo que puede ser aplicado en el sistema salvadoreño, ya que, como lo he mencionado, no hay muchas diferencias en el sistema. En la opinión del creador de contenido, hay que enseñarle, a los estudiantes de pedagogía, la toxicidad por la que está pasando la educación para que se pueda realizar un cambio[9].
“El problema del sistema educativo es que solo enseña una habilidad: la memorización […] entonces ¿a quién premia el sistema educativo? Al que mejor memoriza”. Como experiencia, mientras estudiaba el bachillerato técnico vocacional en desarrollo de software teníamos por obligación un módulo basado en los tipos de empresa y otro para la auto-empleabilidad, en la primera clase debíamos hacer balance general y estado de resultado, esos procesos llevan cuentas y el ‘docente’ que impartía las clases decía: “si son buenos estudiantes deben memorizarse esto”, hice el examen y no recordaba nada de toda la clase, a pesar de que estudié eso.
Una de las crisis expresadas por Crespo es que “el sistema no te enseña a memorizar, el sistema te exige memorizar”, porque “no hay una clase que te lo enseñe”, aunque el sistema te lo enseña indirectamente cuando tú buscas los métodos para aprender. En materias como matemática se enseña una variante de la memorización: la mecanización. Un dato interesante es que en la Prueba de Aptitudes y Aprendizajes para Egresados de Educación Media (PAES) la evaluación de competencias en matemática dice: “razonamiento lógico matemático”, “comunicación con lenguaje matemático” y “aplicación de matemática al entorno”.
En serio ¿en qué me ayudarán esos conocimientos en la vida? El razonamiento lógico matemático entiendo que funciona para la vida, porque hay que usar la lógica, pero ¿comunicarme con lenguaje matemático? Sé que es un denominador y un numerador y, aunque suene anticuado, siempre me sentí como el denominador de la clase y de todos lados. Por último, la aplicación de la matemática al entorno la utilizo para saber que “la caja de pizza es cuadrada, la pizza es redonda y las porciones son triangulares”, aunque cuando compré la última vez, la caja era cúbica y los trozos eran rectangulares.
Crespo me hizo entender que la confusión de la “mecanización” con la “memorización” es la razón por la que odio la matemática. Mi problema fue querer resolver todo bajo la misma fórmula, pero una división nunca será lo mismo que una resta o que una raíz cuadrada. Un dato interesante es que la mecanización se usa en procesos matemáticos, pero también se utiliza en procesos sintácticos del lenguaje. En la opinión del ‘youtuber’, basar el sistema educativo en la memorización, en el siglo xxi, es una de las principales negligencias del sistema, porque no se adapta a la sociedad actual, ¿por qué no se adapta? Porque estás leyendo esto desde un dispositivo en el que puedes encontrar mucha información, por lo que deberían enseñar a gestionar la información.
Ahora, una pequeña historia. En séptimo grado de educación básica unos compañeros tenían que hablar sobre el departamento de San Vicente, por lo que, ellos escribieron en un cartel las siguientes palabras: “San Vicente es la ciudad cabecera del municipio y departamento homónimos en El Salvador. Fue fundada en el año 1635 y llegó a ser capital del Estado entre 1834 a 1840, cuando El Salvador formaba parte de la República Federal de Centro América, esto debido a que San Salvador se convirtió en capital federal. Durante la colonización española, fue una de las localidades más importantes de la Intendencia de San Salvador”[10]. No había ningún error en el texto, solo que ellos lo leyeron y no explicaron nada, claro, yo no me aprendí nada, pero pasé a decir lo que sabía. Sin embargo, hay cosas que deben memorizarse y aprender por “cultura general” y es que… el árbol nacional es el Maquilishuat y no el Mozote, además, la bandera tiene dos colores y El Salvador tiene 262 municipios, no miles.
Pero ¿para qué hay que hacer un examen? Una frase de Porta que me llama la atención es: “No somos personas, solo somos porcentaje”[11]y es que el sistema educativo nos dice quiénes somos a partir de la calificación que nosotros sacamos, pero alguien dijo que “si evalúas al pez por su capacidad de trepar árboles, todo el tiempo pensará que es un fracasado”. Ese es el problema, “las escuelas están llenas de fracasados” porque son pocos los docentes que recuerdan todas las formulas sin tenerlas mecanizadas.
Por cierto, mi maestro de matemática necesitaba tener una calculadora y siempre nos preguntaba el resultado. Si un maestro no lo memoriza ¿esperan que un estudiante lo haga? La PAES tiene un defecto y es que esperan la mecanización de los estudiantes y por esa razón no respondí correctamente el examen de matemática, sino que lo realicé al azar, como el examen de admisión de la universidad.
Casi al final, Crespo me recordó la razón por la que leo las tiras cómicas de Mafalda, porque el humor me recuerda a mucho de lo que he leído, en especial porque “¡no es yode “yo”! ¡Se llama “yoyo”! ¿entendés? ¡”yoyo” “yoyo”!”[12].

Para Jaime Altozano, “la cultura que se genera es una cultura en la que la gente no sabe que no entiende algo”[13]. En pocas palabras podemos decir que la gente cree que entender es poder explicar, pero no, entender es encontrar una solución en infinitas formas y cuestionarlo.
El detalle es cuestionar. Para mi maestro de Estudios Sociales de séptimo y octavo grado de educación básica, mientras más leía era probable que me volviera loco, en ese sentido, mi maestro era tonto, dudo de que esté leyendo esto, pero si lo ha leído creo que ya sabe lo que opiné sobre él. Una de las mujeres que más admiro es la licenciada Rita Vallecillos, ella me enseñó que ciencias no solo es para experimentar con elementos químicos, sino que con ella escribimos ensayos e hicimos las mejores exposiciones, sin duda alguna una de las maestras que más recordaré.
Volviendo al punto de ¿para qué estudiamos? “Desde pequeño me impusieron que tenía que ir a la escuela y hacer lo que me pedían los profesores sin rechistar, que estudiara, que tenía que sacar buenas notas y conseguir un título si quería ser alguien en la vida, pero si se supone que la escuela te prepara para tu vida adulta, creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que se olvidaron de enseñarme las cosas más importantes de la vida”[14].
Lo anterior forma parte de una canción del rapero español Lytos, en ella, él expresa que la escuela se encarga de enseñarte las cosas que no te servirán en la vida y 'olvidan' enseñarte lo más esencial. Entonces, si la vida te enseña lo más importante, ¿para qué estudiamos? El problema es que si no estudias, “no serás alguien en la vida”. Sin embargo, ¿qué es ser 'alguien'?
Párrafos atrás mencioné que hay que llamar 'profesor', 'docente', 'maestra' o 'señorita' a quien te da clases. Básicamente, un título te hace un alguien en la educación salvadoreña y del mundo. Sólo trata de buscar un buen empleo sin un título universitario y te darás cuenta. No es cuestión de que por ser más "intelectual" tendrás el empleo, lo tendrás por un simple papel o cartón que te diga quién eres.
Una de las cosas que llegué a comprender es que el título solo te añade una profesión, pero eres tú quien se denomina como alguien capaz de hacer algo. Algo que recordaré por siempre es que un licenciado en ciencias económicas se desempeñaba como maestro de sociales y de moral, lo especial de las instituciones públicas.
Regresando al punto de los métodos, hay unos cuantos métodos educativos, entre ellos: el de María Montessori. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula. Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.
El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior. La educación Montessori cubre todos los períodos educativos desde el nacimiento hasta los 18 años brindando un currículo integrado [15].
La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el esoterista Rudolf Steiner. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania.
En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos ingresan a la educación secundaria cuando tienen cerca de catorce años. Esto puede variar dependiendo de los países y la modalidad adoptada por cada escuela. La educación secundaria es brindada por maestros especialistas para cada materia. La currícula se centra mucho más en las materias académicas, aunque los estudiantes normalmente siguen tomando cursos de arte, música y artesanía. El plan de estudios está estructurado para fomentar la comprensión intelectual de los alumnos, el juicio independiente y los ideales éticos, así como también la responsabilidad social, con el objetivo de desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual.
En la tercera etapa de desarrollo (a partir de los 14 años), los niños de los programas Waldorf deben aprender a través de su propio pensamiento y juicio. A los estudiantes se les pide que comprendan material abstracto y se espera que tengan suficiente fundamento y madurez para formar conclusiones usando su propio juicio. La intención de esta tercera etapa es "imbuir a los niños de la sensación de que el mundo es verdadero".
Los objetivos generales son proporcionar a los jóvenes las bases para convertirse en personas libres, moralmente responsables, e integradas, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a "salir a la calle" como seres libres, independientes y creativos". No se han publicado estudios independientes sobre si la educación Waldorf logra o no este objetivo.
Steiner consideró que el desarrollo cognitivo, emocional y conductual de los niños está interrelacionado. Los docentes de las escuelas Waldorf suelen considerar las características integrales de sus estudiantes y no enfocarse puntualmente sólo en las habilidades académicas. En cambio, utilizan la idea que Steiner adaptó de los cuatro temperamentos clásicos: melancólico, sanguíneo, flemático y colérico, para uso pedagógico en los años de primaria. Steiner indicó que la enseñanza debe ser diferenciada y tener en cuenta las diferentes necesidades que estos tipos psicofísicos representan. Por ejemplo, "los coléricos toman riesgos, los flemáticos se toman las cosas con calma, los melancólicos son sensibles o introvertidos, y los sanguíneos toman las cosas a la ligera". Hoy los maestros Waldorfpueden trabajar con la noción de temperamentos para diferenciar el trabajo en el aula con cada niño. El orden en el cual se sientan los niños y las actividades de clase pueden planificarse teniendo en cuenta el temperamento de los estudiantes, pero esto a menudo no es evidente para los observadores externos. Steiner también creía que los maestros deben considerar su propio temperamento y estar preparados para trabajar positivamente en el aula, que el temperamento es emergente en los niños, y que la mayoría de las personas expresa una combinación de temperamentos en lugar de un solo tipo[16].
En resumen, en el sistema Montessori, el docente evalúa y guía para hacer algo, mientras los estudiantes hacen todo, pero en el sistema Waldorf se añade el hecho de que todos tenemos una personalidad y esta influye en nuestras respuestas. Algo así como que el pez no podrá trepar el árbol, aunque haya personas que sostengan que “si se quiere se puede”.
Sobre si se puede realmente montessorizaral 100% un aula en la escuela pública actualmente, Pedro Valenzuela cree que, aunque las estructuras sobre las que se sustentan las escuelas, Montessori y la escuela pública difieren en algunos aspectos, “no existe ninguna que no se pueda subsanar con un buen proyecto educativo”. Pero “son los docentes, bajo su criterio profesional los que deciden en última instancia qué aspectos les pueden ser de valía para su día a día, y acaban incorporándolos a sus aulas. Pero esto requiere pensar siempre a largo plazo y que el proceso sea acompañado bajo la supervisión de personas formadas en el método Montessori que ofrezcan el rigor y no la moda”[17].
Sin embargo, no todo es el método italiano de María. La neuroeducación, la disciplina que estudia cómo aprende el cerebro, está dinamitando las metodologías tradicionales de enseñanza. Su principal aportación es que el cerebro necesita emocionarse para aprender y desde hace unos años no hay idea innovadora que se dé por válida que no contenga ese principio.
La neuroeducación no es como el método Montessori, no existe un decálogo que se pueda aplicar. No es todavía una disciplina académica con un cuerpo reglado de conocimientos. Necesitamos tiempo para seguir investigando porque lo que conocemos hoy en profundidad sobre el cerebro no es aplicable enteramente al día a día en el aula.[18].
Aunque existen tantos sistemas de educación, vuelvo a preguntar ¿qué ondas con la educación? Desde la perspectiva de Crespo y Altozano, se debe enseñar la valoración del arte, es más, aún desde la perspectiva de Garnier se debe enseñar la forma correcta de valorar el arte. Así mismo, según Lytos, “se olvidaron de enseñarme las cosas más importantes de la vida”.
El rapero inicia su canción con la reflexión que he mencionado párrafos atrás y continua con una explicación que va en esta forma: “a mí nadie me enseñó a votar, pero me obligaron a aprender que antes de comer hay que rezar. No sé cómo funciona el sistema parlamentario, pero el profesor me hacía ‘bullying’ por mi vestuario. No se incentiva la iniciativa ni motivan a las mentes creativas con distinta perspectiva. “Haz lo que yo te digo y no lo que yo hago”, crean robots idiotizados para no pensar demasiado”.
Finalmente, creo que se debe enseñar más cómo ser un buen ciudadano y no cómo ser un buen esclavo. Desde la perspectiva Montessori los estudiantes deben socializar, según Waldorf hay que ver la personalidad, para que desde la neuroeducaciónse vea el funcionamiento del cerebro. Pero ¿qué nos ha prometido Nayib Bukele para su gobierno?
NACER CRECER buscará lograr el desarrollo integral de los infantes, con el proyecto de MI NUEVA ESCUELA se busca mejorar la estructura de los centros escolares y con el PROYECTO DALTON se becará a estudiantes que lo necesiten. Es un nuevo quinquenio el que inició el 1 de junio y esta vez veremos ¿qué sucederá con la educación en El Salvador?
COMPRA LA VERDAD Y NO LA VENDAS
[1]DECRETO N° 617, ASAMBLE LEGISLATIVA DE EL SALVADOR, SAN SALVADOR, 12 DE DICIEMBRE DE 1996
[2]BUKELE, N; EDUCACIÓN PLAN CUSCATLÁN, SAN SALVADOR, EL SALVADOR; 2019.
[3]MODELO EDUCATIVO GRADUAL DE APRENDIZAJE TÉCNICO Y TECNOLÓGICO – MEGATEC;
HTTP://WWW.CIENCIAYTECNOLOGIA.EDU.SV/DIRECCIONES-NACIONALES/GETT/MTEC.HTML; TOMADO EL 5 DE FEBRERO DE 2019
[4]EL MODELO PRUSIANO Y EL ORIGEN DEL CONTROL DEL SER HUMANO | ARTE, TERROR Y ROCK N ROLL, HTTPS://ELBUHONEROMARX.WORDPRESS.COM/2014/08/24/EL-MODELO-PRUSIANO-Y-EL-ORIGEN-DEL-CONTROL-DEL-SER-HUMANO/, TOMADO EL 6 DE FEBRERO DE 2019.
[5]ROILAND, J., HARMON, D. (PRODUCTORES); (2013); BUSCANDO LAS SEMILLAS – RICK Y MORTY; ESTADOS UNIDOS; ADULT SWIM
[6]LEYES DE NEWTON – WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE; HTTPS://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/LEYES_DE_NEWTON#PRIMERA_LEY_DE_NEWTON_O_LEY_DE_INERCIA; TOMADO EL 6 DE FEBRERO DE 2019
[7]EDUCACIÓN SUBVERSIVA: LEONARDO GARNIER RÍMOLO AT TEDXPURA VIDAED; HTTPS://YOUTU.BE/C_DDNOHNBVQ
[8]MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MINED). (2009). PLAN SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA”. SAN SALVADOR, EL SALVADOR: AUTOR.
[9] ¿POR QUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO NO FUNCIONA? [OPINIÓN] - QUANTUMFRACTURE; HTTPS://YOUTU.BE/IEB9L2CMJR0
[10]SAN VICENTE (EL SALVADOR) – WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE; HTTPS://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/SAN_VICENTE_(EL_SALVADOR); TOMADO EL 6 DE FEBRERO DE 2019
[11]JIMENEZ, C.; CARTA DE LIBERTAD – RESET; BARCELONA, ESPAÑA, 2012
[12]QUINO, MAFALDA 1, ARGENTINA, 1972
[13] MI HORRIBLE EXPERIENCIA EN EL SISTEMA EDUCATIVO | JAIME ALTOZANO; HTTPS://YOUTU.BE/NY61LC2XIZK
[14]LYTOS; EDUCANDO ESCLAVOS; ESPAÑA; 2016
[15] EL MÉTODO MONTESSORI; HTTPS://WWW.FUNDACIONMONTESSORI.ORG/METODO-MONTESSORI.HTM; TOMADO EL 7 DE FEBRERO DE 2019
[16]PEDAGOCÍA WALDORF – WIKIPEDIA – LA ENCICLOPEDIA LIBRE; HTTPS://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/PEDAGOGÍA_WALDORF; TOMADO EL 7 DE FEBRERO DE 2019
[17] OLIVER, D. (2019). ‘MONTESSORIZAR’ LA ESCUELA PÚBLICA. RETRIEVED FROM HTTPS://ELPAIS.COM/ELPAIS/2018/12/20/MAMAS_PAPAS/1545307069_904715.HTML
[18] MENÁRGUEZ, A. (2019). “HAY QUE ACABAR CON EL FORMATO DE CLASES DE 50 MINUTOS”. RETRIEVED FROM HTTPS://ELPAIS.COM/ECONOMIA/2017/02/17/ACTUALIDAD/1487331225_284546.HTML
Comentarios
Publicar un comentario