Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Mi problema con la religión: las iglesias de tinte profético


¿Alguna vez han discutido con una fanática de Juan de Dios Pantoja o de Kimberly Loaiza? ¿se han dado cuenta de que tan tóxicos pueden ser por defender a su youtuber favorito? ¿han visto como hacen todo lo posible por tener algo que promociona el youtuber? Ahora imaginen esto, pero en lugar de niñas pantojitastenemos a señoras peleando por lo que dice su pastor tal cual si la palabra de ellos tuviera más peso que la Biblia. Pero ¿por qué lo hacen?


Empecemos por conocer que la Biblia dice “todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido” (Romanos 13:2, NVI). A partir de esto comienzan todos los mandatos terrenales de cada congregación, a lo cual presentaré mis experiencias más raras, algunas con fundamento bíblico y otras con una declaración fuera de la Biblia, pero que al final es un mandamiento.

¿La Biblia dice que el Señor le dijo a Samuel: “no te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado, la gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón” (Primer Libro de Samuel 16:7, NVI)? Sí, sí lo dice, pero en la Iglesia donde fui criado me regañaban porque me gustaba el color negro; “el color negro está relacionado con el pecado, con el Diablo, con lo malo, lo satánico y por eso no hay que usarlo” era lo que siempre me decían. Hay otro detalle, usara la vestimenta que usara para asistir a la Iglesia, tenía que llevar la camisa por dentro, porque Dios es un Dios de orden, pero ¿por qué le importa a Dios cómo voy vestido a la Iglesia si él mira mí corazón dispuesto para asistir a la Iglesia?

En otro caso, anualmente hay un evento llamado “convención”, ese día un grupo de jóvenes estaba jugando fútbol fuera del templo mientras estaba llevándose a cabo el culto. Al regresar, una de las feligresas de la Iglesia le dijo a su hijo que no debía hacer lo que las otras Iglesias hacen porque ellas están lejos de lo que Dios manda. Entonces me enteré de lo lejos que estaba la Iglesia de lo que la Biblia decía, es decir, “¿por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?” (Evangelio según San Mateo 7:3, NVI),

Al pasar esto decidí aventurarme a una Iglesia más pequeña, solo había un problema, esta Iglesia consideraba que a las Iglesia del entorno no había que tomarlas en cuenta, algo así como ¿así que la Biblia dice que “todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (Primera Carta a los Corintios 12:13)? Pues aquí solo nosotros tenemos más cercanía al Señor. Decidí dejar a un lado la Iglesia.

Pasaron unos cuantos meses cuando me enteré de una congregación bastante especial; su pastor argumenta que tiene la “sana doctrina”. No obstante, viendo en YouTube sus predicaciones, me di cuenta que eran las dos iglesias anteriores dentro de una misma, hasta el día de hoy sigo con traumas. Noté que había una parte más que se omitía dentro de la Iglesia y es que, aunque la Biblia diga “ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno” (Carta a los Colosenses 3:7, NVI), el pastor predica de una forma bastante agresiva.

Tiempo después me tocó pasar cerca de la Iglesia, en ese momento se estaba llevando a cabo el evento, conocido como culto, pero había un detalle muy interesante: la Iglesia tenía las puertas cerradas. Mi reacción fue: pero si la Biblia dice “entren por sus puertas con acción de gracias” (Salmo 100:4, NVI) ¿por qué cerrar las puertas? Unas semanas después me encontré en el transporte público con una miembro de la congregación y le pregunté ¿por qué lo hacen? Su respuesta fue “porque pueden entrar homosexuales”, le dije gracias y decidí alejarme.

En serio ¿cuál es el problema con el hecho de que un homosexual asista a la Iglesia? Fuera de las palabras de Pablo sobre que “los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios… Los que… practican la homosexualidad” (Primera Carta a los Corintios 6:9), la misma Biblia dice que “si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo” (Evangelio según San Mateo 5:46,47, NVI).

A todo esto ¿saben cuál es el problema de las iglesias con tinte profético? El problema es que en dichas iglesias existe una perfección de parte de todos a tal punto que deben hacer de lado a otro para quedar bien. Aunque “el reino del cielo ha venido avanzando con fuerza” (Evangelio según San Mateo 11:12, NVI) dentro de la iglesia “gente violenta lo está atacando” (Evangelio según San Mateo 11:12, NVI).

Creo que no hubo mayor frase que la dicha por Jesús al finalizar el discurso que contiene las frases anteriores. Jesús dijo: “el Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados” (Evangelio según San Mateo 11:19).

Entonces, ¿cuál es la lección que aprendí a partir de todo lo que leí en la Biblia? Aprendí que a veces habrá otras Iglesias que tienen un tinte de opinión más apegado a la Biblia cuando se conocen a cabalidad. Así llegué a una nueva Iglesia en la que me siento más cómodo con todo lo que se hace y con lo que se dice, siendo apegado a la Biblia y lejos de leyes humanas que pueden incomodar. ¿Cuál es mi consejo? Saber que la sana doctrina se apegará a lo que la Biblia dice y no a lo que alguien quiera ordenar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...