
¿Alguna vez han discutido con una fanática de Juan de Dios Pantoja o de Kimberly Loaiza? ¿se han dado cuenta de que tan tóxicos pueden ser por defender a su youtuber favorito? ¿han visto como hacen todo lo posible por tener algo que promociona el youtuber? Ahora imaginen esto, pero en lugar de niñas pantojitastenemos a señoras peleando por lo que dice su pastor tal cual si la palabra de ellos tuviera más peso que la Biblia. Pero ¿por qué lo hacen?
Empecemos por conocer que la Biblia dice “todo el que se opone a la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido” (Romanos 13:2, NVI). A partir de esto comienzan todos los mandatos terrenales de cada congregación, a lo cual presentaré mis experiencias más raras, algunas con fundamento bíblico y otras con una declaración fuera de la Biblia, pero que al final es un mandamiento.
¿La Biblia dice que el Señor le dijo a Samuel: “no te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he rechazado, la gente se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón” (Primer Libro de Samuel 16:7, NVI)? Sí, sí lo dice, pero en la Iglesia donde fui criado me regañaban porque me gustaba el color negro; “el color negro está relacionado con el pecado, con el Diablo, con lo malo, lo satánico y por eso no hay que usarlo” era lo que siempre me decían. Hay otro detalle, usara la vestimenta que usara para asistir a la Iglesia, tenía que llevar la camisa por dentro, porque Dios es un Dios de orden, pero ¿por qué le importa a Dios cómo voy vestido a la Iglesia si él mira mí corazón dispuesto para asistir a la Iglesia?
En otro caso, anualmente hay un evento llamado “convención”, ese día un grupo de jóvenes estaba jugando fútbol fuera del templo mientras estaba llevándose a cabo el culto. Al regresar, una de las feligresas de la Iglesia le dijo a su hijo que no debía hacer lo que las otras Iglesias hacen porque ellas están lejos de lo que Dios manda. Entonces me enteré de lo lejos que estaba la Iglesia de lo que la Biblia decía, es decir, “¿por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo?” (Evangelio según San Mateo 7:3, NVI),
Al pasar esto decidí aventurarme a una Iglesia más pequeña, solo había un problema, esta Iglesia consideraba que a las Iglesia del entorno no había que tomarlas en cuenta, algo así como ¿así que la Biblia dice que “todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu” (Primera Carta a los Corintios 12:13)? Pues aquí solo nosotros tenemos más cercanía al Señor. Decidí dejar a un lado la Iglesia.
Pasaron unos cuantos meses cuando me enteré de una congregación bastante especial; su pastor argumenta que tiene la “sana doctrina”. No obstante, viendo en YouTube sus predicaciones, me di cuenta que eran las dos iglesias anteriores dentro de una misma, hasta el día de hoy sigo con traumas. Noté que había una parte más que se omitía dentro de la Iglesia y es que, aunque la Biblia diga “ahora abandonen también todo esto: enojo, ira, malicia, calumnia y lenguaje obsceno” (Carta a los Colosenses 3:7, NVI), el pastor predica de una forma bastante agresiva.
Tiempo después me tocó pasar cerca de la Iglesia, en ese momento se estaba llevando a cabo el evento, conocido como culto, pero había un detalle muy interesante: la Iglesia tenía las puertas cerradas. Mi reacción fue: pero si la Biblia dice “entren por sus puertas con acción de gracias” (Salmo 100:4, NVI) ¿por qué cerrar las puertas? Unas semanas después me encontré en el transporte público con una miembro de la congregación y le pregunté ¿por qué lo hacen? Su respuesta fue “porque pueden entrar homosexuales”, le dije gracias y decidí alejarme.
En serio ¿cuál es el problema con el hecho de que un homosexual asista a la Iglesia? Fuera de las palabras de Pablo sobre que “los que hacen lo malo no heredarán el reino de Dios… Los que… practican la homosexualidad” (Primera Carta a los Corintios 6:9), la misma Biblia dice que “si solo amas a quienes te aman, ¿qué recompensa hay por eso? Hasta los corruptos cobradores de impuestos hacen lo mismo. Si eres amable solo con tus amigos, ¿en qué te diferencias de cualquier otro? Hasta los paganos hacen lo mismo” (Evangelio según San Mateo 5:46,47, NVI).
A todo esto ¿saben cuál es el problema de las iglesias con tinte profético? El problema es que en dichas iglesias existe una perfección de parte de todos a tal punto que deben hacer de lado a otro para quedar bien. Aunque “el reino del cielo ha venido avanzando con fuerza” (Evangelio según San Mateo 11:12, NVI) dentro de la iglesia “gente violenta lo está atacando” (Evangelio según San Mateo 11:12, NVI).
Creo que no hubo mayor frase que la dicha por Jesús al finalizar el discurso que contiene las frases anteriores. Jesús dijo: “el Hijo del Hombre, por su parte, festeja y bebe, y ustedes dicen: “¡Es un glotón y un borracho y es amigo de cobradores de impuestos y de otros pecadores!”. Pero la sabiduría demuestra estar en lo cierto por medio de sus resultados” (Evangelio según San Mateo 11:19).
Entonces, ¿cuál es la lección que aprendí a partir de todo lo que leí en la Biblia? Aprendí que a veces habrá otras Iglesias que tienen un tinte de opinión más apegado a la Biblia cuando se conocen a cabalidad. Así llegué a una nueva Iglesia en la que me siento más cómodo con todo lo que se hace y con lo que se dice, siendo apegado a la Biblia y lejos de leyes humanas que pueden incomodar. ¿Cuál es mi consejo? Saber que la sana doctrina se apegará a lo que la Biblia dice y no a lo que alguien quiera ordenar.
Comentarios
Publicar un comentario