Todo inició una mañana con un hilo de Twitter. Resulta ser que YouTube eliminó un vídeo, o mejor dicho eliminó el canal de un youtuber, su nombre es Pablo Rosales. Lo que me parece sorprendente es que YouTube defiende la libertad de expresión, pero elimina videos que no van de acuerdo con sus ideales.
¿Saben qué es lo que me parece contradictorio? Que YouTube venga y me diga que lo hace para “mantener la paz dentro de la comunidad”. Si realmente quisiéramos mantener la paz dentro de la comunidad la empresa haría algo que tendría que alegrar a todo, o buena parte, del mundo y es la eliminación del reggaetón en YouTube, porque al final el contenido del reggaetón, el típico que hacen personas como Bad Bunny, J Balvin y Nicky Jam, resulta ser denigrante hacia la mujer, pero no eso, no tiene ningún problema. Entonces ¿qué es lo que realmente defiende YouTube? ¿La cantidad de dinero o lo que realmente pueda mantener la unión entre las personas? Analicémoslo.
Para la opinión de muchos el YouTube Rewind del año 2018 fue de las peores cosas que pueden existir. Hubo una serie de problemas, entre ellos un segmento pidiendo una especie de “¿respeto?” para los y las Drag Queens, pero al mismo tiempo censurando videos subidos por Drag Queens. Entonces ¿de qué lado está YouTube realmente?
En parte, los términos y condiciones de YouTube lo que piden es que se pueda subir contenido que pueda ser “apto para todo público”. El problema es que poco a poco nuestro concepto de “apto para todo público” ha cambiado. Sólo hay que ver la década de 1960 para darnos cuenta de que las caricaturas hasta esa época podían incluir cuanta violencia ellas quisieran, sin tener que preocuparse por un mínimo problema con ello.
Lo anterior está reflejado en los primeros cortos de Disney, Warner o Metro Golden Mayer, por ejemplo. Realmente, poco a poco, hemos tenido un cambio cultural demasiado significativo. Actualmente la cantidad de violencia presente en Tom y Jerry no lo vamos a poder ver en una caricatura como, por ejemplo, The Loud House o Steven Universe, pero ¿a qué se debe todo esto?
Considero que la sociedad ha tenido un gran avance, especialmente, porque hemos logrado tomar en cuenta el papel de las mujeres. Por ejemplo, para 1930 Betty Boop era una perra, no una mujer, pero al darse cuenta del potencial sexual que podría sacarse le tomaron en cuenta para convertirla en mujer y dejar de ser una perra.
Actualmente sólo series que pueden ser consideradas de culto, como El Show de los Looney Tunes, son los que se han tomado la modestia de dejar a ciertos personajes como animales. Con esto me refiero, por ejemplo, a la novia de Lucas y a la novia de Bugs Bunny. que al final, dependiendo de la perspectiva de las personas. pueden o no tener un carácter más sexual, aunque eso ya depende de las personas que quieran diseñar un furro.
Pero regresando lo mencionado en el inicio ¿qué es lo que realmente está defendiendo YouTube? YouTube actualmente sólo defiende sus intereses, como ya dije si tanto se enfocaran en defender lo “moralmente correcto” ante la sociedad, lo que harían sería quitar todos los canales de reggaetón, pero no, eso es lo que más dinero da. Al menos el reggaetón no nos ofrece una perspectiva homófoba de las cosas; aunque… hablamos de las compañías.
Actualmente uno de los cantantes homosexuales más reconocidos es Ricky Martin, pero más allá de él ¿qué es lo que nosotros tenemos? Porque realmente existe mucha más profundidad en ello. Está claro que no sólo el mundo latino puede tener artistas homosexuales. Analicemos la perspectiva de la Red Bull Batalla de los Gallos o, mejor dicho, la perspectiva del freestyle.
Arkano, un rapero español que también es freestyler, hace unos años hizo una canción, llamada “único”, en la cual expresaba su orientación sexual y contaba un poco sobre la historia de distintos artistas que han hecho gala de su sexualidad. Pero ¿qué es lo que nos produce la intolerancia?
Como seres humanos solo interactuamos con personas que tienen nuestra misma forma de ver las cosas y es en este punto en el que las empresas tienen lo más complicado. Las empresas no pueden comenzar a apoyar grupos selectivos porque vendrá otro grupo que les dirá que no hay que consumir su marca porque está apoyando lo que ellos desaprueban. Esto significa perdidas.
Entonces, YouTube defiende lo que le da dinero. Si algo no le da dinero por lógica que no lo va a tomar en cuenta, pero nosotros ¿qué tenemos que ver en esto? Resulta que nosotros somos los consumidores y consumimos sólo lo que nos interesa. Socialmente no está bien visto que existan relaciones homosexuales y mucho menos la iglesia lo aprueba, esta última es la que más dinero genera y por ello hay que tenerla feliz.
Mientras todos los seres humanos seamos intolerantes nuestra intolerancia seguirá generando dinero para que, por consiguiente, nadie se vea apoyado. Desde esa perspectiva se están haciendo grandes cambios: se hacen movimiento, se hacen marchas, pero lo primero que tenemos que cambiar es la parte de arriba para poder saber qué se puede cambiar en la parte de abajo. No siempre el inicio son los cimientos; el mundo depende la opinión de un pequeño grupo de personas que poco saben sobre que se tiene que hacer en situaciones difíciles o de discriminación. Solo diré que el respeto al derecho ajeno es la paz.
“Bienvenido al mundo, ahora vamos a verlo arder”
Hollywood Undead

Comentarios
Publicar un comentario