Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Machismo y entretenimiento




“Yo quiero la combi [combinación] completa, quiero cchocha [vagina], culo, tetas [pechos]” dice una canción que nada tiene de inspiración ni de interesante. Solo te dice que una mujer busca que le hagan el coito y nada más, solo ha sido una evolución nada trascendental del machismo del siglo XX al machismo del siglo XXI.

No hace falta retroceder mucho, para Ricardo Arjona la cocina es el lugar predilecto para una mujer, una mujer nunca sale de la cocina. La música actual solo ha trasladado a la mujer de la cocina a la discoteca o a cualquier cama a cambio de que exista la misma desvalorización, pero de forma distinta.

Sin embargo, la perspectiva de la música solo es la punta del iceberg, dentro de todo esto existe un sistema que poco o nada beneficia a la mujer, así que hablemos del lenguaje. Perra, zorra y puta refieren al mismo término, es decir, prostituta. Sin embargo, los términos perro, zorro y puto se diferencian en que perro se usa para desgraciado, zorro para alguien astuto y puto para alguien homosexual.

Las telenovelas han aportado más a este tema, desde la perspectiva del hombre este es el dominante y la mujer debe estar sumisa ante él. Además, los medios de comunicación influenciados por la religión, venden el concepto de que las mujeres son las malas y el hombre es el bueno, cosa que se ve desde el libro de Génesis en la Biblia.

Otro punto es que al momento de hablar de mujeres las iglesias solo tocan esas historias cuando son cultos enfocados en mujeres y no lo hacen de manera general. Aunque la Biblia poco o nada beneficia a las mujeres y los papeles más importantes se ven entorpecidos por la parte mala que se expone.

La orientación educativa del apóstol Pablo en la Biblia es de una corriente más aristotélica y platónica, de modo que aún el aprendizaje de las mujeres debía ser en la casa y el de los hombres en la Iglesia para enseñarle a su mujer en la casa porque las mujeres eran culpables de toda tentación y de todo lo malo que había ocurrido en la historia judía.

Aún hay cosas que son peores. Una solución fácil para evitar que un hombre tenga sexo con otro hombre es que ofrecen a la mujer del hombre a quien quieren violar u otra persona ofrece a su hija virgen para que sea violada por un conjunto de hombres. Lo más injusto es que si una mujer era violada, debía quedarse con su violador y el violador debía pagar 50 monedas de plata por ella.

Creo que es de lo más lamentable que una mujer sea mejor pagada dentro del cine pornográfico que en otros trabajos. Luego la contribución de los medios de comunicación es una desgracia completa, algunos medios de comunicación en El Salvador utilizan adjetivos calificativos, como hermosa o linda, para describir a una mujer detenida.

El principal problema es la cosificación, en la sociedad las mujeres no pasan de ser un objeto social, aunque la crítica social a ellas es lo que afecta. Lo importante es crear heroínas y no convertir heroínas, las personajes que sean creadas no deben ser la imagen ideal de una mujer, como la mujer maravilla, pero hablemos de las influencias.

“A ellas las violan, las matan y cosifican y tú mientras de llorica por la nueva de Gosth Busters” dice Keyblade en defensa del concepto que se dio a la versión de los caza-fantasmas con mujeres. La reflexión que nos da el cine hollywoodense es que no solo porque una película sea protagonizada solo por mujeres dice que ya no existen diferencias entre ambos sexos.

Tenemos movimientos como #metoo en el que muchas mujeres hablan su experiencia con productores o actores acosadores. En lo que el gobierno debe actuar a través del poder judicial es resolver todos esos casos de feminicidas impunes, contra quienes poco o nada se ha hecho para que sean detenidos. Esta misma reflexión debe tomar la iglesia al momento de hablar sobre la mujer y darle mejor protagonismo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...