Fue un 27 de septiembre de 2016 por la mañana cuando el ex-viceministro de educación llegó al Instituto Nacional de Apopa. En ese entonces llevaba el módulo de Redacción de Textos Periodísticos (RTP), en las ASEx, con Lilian Martínez. Teníamos como tarea realizar un reportaje, mi idea fue hablar sobre los refuerzos educativos, que en mi opinión eran poco provechosos o no servían para nada. Mi compañera de trabajo en esa tarea fue Alejandra Pineda.
Al momento en que terminó el evento, en el que participó Castaneda, decidí comentarle sobre el programa de jóvenes talento y lo que estaba haciendo, además le hice dos preguntas. Primero, ¿para qué sirven los refuerzos? Y segundo, ¿qué pasa si un docente no imparte los refuerzos? Después de estas preguntas uno de los docentes escuchó las preguntas y divulgó con los docentes que “había puesto queja de los docentes de la institución ante el viceministro de educación”.
Días después me llamó el director de la institución porque yo había escrito un artículo en mi cuaderno y querían saber qué le dije al viceministro. Cuando presenté el reportaje en la clase le comenté a Lilian lo que me había pasado en el instituto, sin embargo, lo que más recordaré es que necesitábamos cinco fuentes y nuestro artículo tenía once.
A casi un año de haber salido de las Academias Sabatinas Experimentales puedo decir que aprendí demasiado, no puedo colocar lo que las ASEx han significado para mí en un solo artículo. Sin embargo, tuve el honor de conocer a escritores como Mario Zetino, María Cristina Orantes y César Ramírez (Caralvá). El mejor legado que me dejaron dentro de las ASEx fue el uso de las normas APA.
Más allá de la parte educativa, de no ser por las ASEx yo no escribiría para el Periódico Digital Contrapunto, además, de no haber recibido clases con Milton Rodríguez nunca hubiera escrito para VoxBox. Lo que más le agradezco a las ASEx es el hecho de enseñarme a investigar, redactar, hacer vídeos y manejar herramientas para tener presentaciones “más cool”.

Comentarios
Publicar un comentario