Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Democracia ¿con qué se come?


Consideremos a la democracia como pupusa, una comida nacional que tiene distintos sabores y que, la mayorí­a, como salvadoreños comemos en cualquier momento. Aunque la pupusa es masa de arroz o maí­z rellena de cualquier elemento como frijoles, queso, chicharrón, pollo, ayote o mora; la democracia es un poder consumido por el pueblo, el pueblo puede tomar ese poder y darle un uso, ya sea para alimentar su hambre de justicia o por saciar su derecho al voto.

El Gobierno es una pupusa que puede ser de arroz o de maí­z, luego a esa pupusa se le asigna un sabor, pero a todo esto ¿qué es la democracia? Es el poder de las personas, esto se debe a que la palabra proviene de las raí­ces griegas "demos" y "kratos", es decir, pueblo y poder respectivamente. Entonces, en el pueblo está la decisión de cómo será la pupusa, si será impuesta o de decisión; o en simples palabras, democrático o autoritario.

Hay seis tipos de democracia y se pueden mezclar o se dejan de una sola manera. Los tipos de democracia son: directa, indirecta, liberal, parcial, popular y democristiana, cada una tiene sus caracterí­sticas y explicado desde el punto de vista de las pupusas, puede ser así­.

En la democracia directa el pueblo es un grupo de amigos que decide dónde, cómo y cuándo comerán las pupusas, además deciden de que las comprarán, de esa forma llegan a una decisión que los deja satisfechos a todos los que estarán en esa salida o evento. También existe la democracia indirecta, en este caso un miembro del grupo de amigos decide dónde, cómo y cuándo comerán las pupusas y quiénes asistirán a ese evento, para que, de esa forma, el grupo se sienta satisfecho.

En caso de democracia liberal, el grupo de amigos asigna leyes para el representante que decide todo, de esta forma, una de las normas puede ser que la pupuserí­a sea accesible para todos los miembros del grupo. En la democracia parcial, quien se denomina como lí­der del grupo limita a todos a poder dar una opinión sobre la salida a comer pupusas, por lo que él decidirá sin tener la opinión de nadie o de unos pocos.

Luego, en su forma popular, los amigos están dispuestos a hacer las pupusas en casa no importando el resultado y de esta forma mostrar su capacidad como cocineros experimentados. Por último, en el modo democristiano, el grupo de amigos se regula a partir de los mandamientos en la Biblia, ya sea el antiguo o nuevo testamento, siempre y cuando se siga la Ley de Dios.

De la forma que quiera ser tomada una reunión de amigos, para comer pupusas, se debe tomar en cuenta si se disfrutará el momento o no, así­ que al elegir a un representante debemos tener en cuenta si nos dejarán comer pupusas de arroz o de maí­z y si nos dejarán elegir un sabor y un acompañante para ese delicioso platillo que llamaremos Gobierno y que tendremos por un perí­odo determinado de tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...