Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

"El caso Waldo" y Nayib Bukele



Muchas personas de otros países le comentan al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que su país necesita alguien como él, pero ¿quién es alguien como Nayib Bukele? Según su descripción en Twitter, él es el “papá de Layla”, aunque también “el presidente más cool del mundo mundial”. Si hay algo que debe ser reconocido es que Daniel Bernabé y Diego Fonseca, columnistas de medios internacionales, no han hablado bien sobre él. Pero ¿qué vuelve popular a Nayib Bukele?

Nayib se ha atrevido a decir lo que nadie expresa sobre la política salvadoreña, una de sus principales características es que no se involucra con el partido político que representa y toda la actividad de sus funcionarios es manifestada en Twitter, de modo que mucha de la información, como cifra de homicidios, es expresada por él en redes sociales.

El episodio 3 de la segunda temporada de Black Mirror es “El momento Waldo”. En él, “el comediante detrás de la famosa caricatura Waldo termina involucrándose en política cuando lanza la candidatura de su oso animado” (Netflix, s.f.); lo que vuelve popular al oso es que dice las cosas que la población espera escuchar y dicho concepto es “que no se necesitan políticos”.

El concepto vendido por Bukele es que se necesitan mejores personas dentro de la Asamblea Legislativa y no a “los mismos de siempre” o, mejor dicho, su oposición. Partidos como la Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional han tenido su oportunidad de gobierno en los últimos treinta años, pero ninguno de ellos ha logrado ganar la simpatía del pueblo.

Los primeros veinte años fueron desempeñados por la Alianza Republicana Nacionalista, dos décadas en las que se privatizaron muchos servicios, además del robo de donaciones que fue comprobado en la década de gobierno del Frente Farabundo Martí, quienes cuenta con escándalos de corrupción nacionales e internacionales y un presidente prófugo de la justicia, asilado políticamente en Nicaragua. Tras todo esto surge una esperanza, un desterrado político.

Nayib Bukele fue expulsado por malas conductas dentro del Frente Farabundo Martí, decidió crear su propio partido y postularse a la presidencia, solo en tres días recolectó 250 mil firmas para su partido, aunque fue mucho tiempo después que estas fueron revisadas y aprobadas para la formación del partido, ya que hubo muchas trabas en el proceso.

En ese sentido, él buscó refugio dentro de Cambio Democrático, cancelado desde el 2015, pero vigente hasta 2018, así pasó a formar parte de la Gran Alianza para la Unidad Nacional. Ahí comenzó una campaña en contra de los otros partidos, en la cual salió victorioso el 3 de febrero de 2019 con la mayoría de los votos.

Desde el 1 de junio hubo muchos cambios, uno de ellos es que la cifra de homicidios sería dada a través de Twitter por el presidente. No pude evitar recordar el caso de China con Xi Jinping y la manipulación de la información, aunque el puesto lo ocupe Jong-un Kim al expresar que Corea del Norte debutó en la final del Mundial de la FIFA en 2014 contra Portugal.

Regresando a los dos columnistas mencionados al principio, Daniel Bernabé conoció a Nayib Bukele en un programa de comedia en España, allí se burlaban de la peculiaridad de sus órdenes, añadió también una comparación con Rodrigo Duterte por las órdenes hacia los ministros.

Bernabé expresa que “esta forma de entender la política es tan tramposa como conservadora, ya que la gestión siempre ha de hacerse en algún sentido y, generalmente, quien utiliza esta retórica acaba apostando por los grandes propietarios”. Anteriormente, Bukele ya había externado su apoyo a la comunidad LGBT, pero hubo un retroceso en esos detalles.

La mayor parte de las personas en El Salvador forman parte de un público religioso, en su mayoría machista. Según las normas de los libros sagrados no se pueden tener relaciones entre personas del mismo sexo, “porque son pecado”. Si en dado caso él apoyaba rotundamente a esas personas perdería el apoyo de la mayoría de la población y es que sus seguidores son expertos en hacer daño a otros, aunque no todos [existen excepciones].

Fonseca hace una mención sobre otros casos como López Obrador, Jair Bolsonaro y Donald Trump. Expresa que “es imprescindible reglamentar —¿con carácter constitucional? — qué y cómo informar por las redes y quién es el verdadero propietario de una cuenta presidencial, si el individuo o la institución”. Creo que hay cosas más importantes en las que centrarse y no tener un “famoso” como presidente. A veces hay que tomar los cargos en serio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en la actualidad utilicemos esta meto

"Dios es estúpido"

Recuerdo que, el último jueves de junio, hablaba con mi abuelo sobre la forma de trabajar de Dios. Más allá de ver un árbol con conocimiento y otro con vida, considero que Dios no miraba realmente eso y algunos hechos del libro de Génesis podrían guardar cierta simbología, aunque muchos feligreses lo mal interpreten. Para ciertos teólogos hay algo muy oculto sobre la creación, “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” dice el inicio de Génesis, a esto le sigue “la Tierra estaba desordenada y vacía”, ¿cómo puede estar desordenado algo que acabas de crear? Es decir que todo fue un prueba y error (como lo presentan los mayas en el Popol Vuh). Luego de todos los procesos creativos, crear seres humanos y después recrearlos para ponerlos en un lugar hermoso, la orden fue muy clara, ocuparse del jardín donde estaban y comer libremente de cualquier árbol, menos del árbol de la vida y del árbol del conocimiento del bien y el mal. Pero ¿por qué no comer del árbol de la v