Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

¿Cómo fallar y rectificar al mismo tiempo?: la crisis del agua

Imagen de twitter.com/andasv

A mediados de enero de 2020 se dio un problema en el Área Metropolitana de San Salvador, el agua potable comenzó a distribuirse con un olor y sabor desagradable, pero la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) no reaccionó hasta el 20 de enero porque iniciaría el año escolar. El plan fue repartir agua embotellada.

Según cifras dichas por Nayib Bukele se repartieron 1.5 millones de botellas con agua, pero hubo ciertos problemas durante la repartición. Primero, la idea era repartir un paquete por familia, pero muchas familias tomaron más de uno; segundo, no hubo un control sobre cuantos paquetes se le daba a cada casa, de modo que no todas las personas tuvieron la misma cantidad de botellas.

Este problema conllevó que algunas tiendas pudieran aprovechar y tomar una gran cantidad de paquetes de agua embotellada; actualmente, la idea de Nayib Bukele es que se puedan recolectar las botellas y no solo los 1,5 millones de botellas, sino que recaudar tres millones en tres días, habilitarán centros de recolección y pagarán cinco centavos por cada botella, pero desde la perspectiva económica hay pequeños detalles.

Las marcas de agua embotellada que fueron entregadas a la población eran Cristal, La Cascada y Las Perlitas, para las personas de las tiendas sería algo tonto que les dieran cinco centavos por ellas, por ejemplo:

El paquete de 24 botellas de agua Las Perlitas cuesta unos cinco dólares, cada botella se puede vender a $0.35, de modo que por la venta de todas las botellas se pueden obtener $8.40, con el gobierno se obtienen $1,20, $7.20 menos que lo que se puede obtener con la venta de dichas botellas. En el caso de Cristal, el precio es de $0.40, de modo que se ganan $9.60, $8.40 más que con el gobierno.

Lo podría llamar una gran pérdida para el gobierno, pero existen otros detalles. Nunca había ocurrido una invasión de algas en río Lempa, nadie se percató que aparecieron y que estas eran un problema. Segundo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados tiene su propia marca de agua embotellada, pero se aprovechó para comprar agua embotellada de empresas privadas.

Desde la perspectiva de Monseñor José Luis Escobar Alas esta podría ser una forma de aprovechar que la población pida la privatización del agua, pero creo que existía otra forma de poder hacer todo esto. Lo primero es que se podía realizar un censo de viviendas y repartir el agua de esa forma, de modo que exista una forma más justa de repartición.

Finalmente, no quiero terminar con una crítica, de hecho, me pareció bueno que proveyeran agua a quienes no tenían un servicio bueno. La idea de reciclar también es buena, aunque sería mejor ir a las comunidades a traer las botellas para emprender un proyecto de reciclaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...