Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

La importancia del lenguaje de señas


Para los que escuchamos la vida ha sido lo más fácil del mundo, que tu mamá te llame estando desde lejos en una misma ubicación, ir a un lugar y poder hablar con cualquiera, poder escuchar música y poder cantar, pero ¿qué sucedería si no pudieras escuchar?

En 2019 escribí un artículo sobre un compañero que es sordo y creo que aquí deberíamos empezar: no se dice “sordomudo” o “mudo”, no hablar solo forma parte de no poder escuchar, aunque algunos si hablan al mismo tiempo que hacen la seña de lo que están diciendo, pero no significa que puedan escuchar.

Aprendí cosas simples: decir mi nombre, decir mi seña, decir los géneros actuales más comunes (lesbiana, gay y bisexual), algunas marcas, pero me parece curioso que el sistema educativo no se interese en enseñar esto como una materia. Es cierto que el arte es importante, pero sería mejor enseñar a los estudiantes a comunicarse con las personas con capacidades especiales.

Durante las clases de Historia y Didáctica mi compañero y su interprete nos enseñaron algunas señas, pero hay otros detalles que son importantes para hablar del lenguaje de señas y hablar en señas. Uno de ellos es que todo es literal, no se pueden usar metáforas, de modo que “en algún lugar de La Mancha” se interpretaría como “en algún lugar de una ciudad llamada La Mancha”.

Un dato primordial es que ellos no utilizan los conectores de las oraciones, ni las conjugaciones de los verbos, esto hace un poco más ligera la interpretación de lo que se está diciendo, aunque no es lo mejor para clases como Biología o Estadística, para cosas simples es sencillo, pero para lo complejo iniciaba el trabajo de la intérprete.

Un intérprete se encarga de facilitar lo que alguien está diciendo y se le llama “interpretar” porque una traducción es algo más literal y esto es un poco más abstracto al momento de escribirlo. Lo más común es encontrar videos con el Lenguaje de Señas Americano (ASL, en inglés), este tiene más señas que el Lenguaje de Señas Salvadoreño (LESSA).

El LESSA presenta una dificultad muy grande y es su poca cantidad de palabras, además de la poca o nula difusión que se hace de las nuevas señas, de modo que cada persona se crea sus señas para poder expresar algo en específico. Ya que esto ocurre, lo recomendable es no dejarse guiar por cualquier video en internet.

Ya que menciono esto, es importante decir que hay muchas interpretaciones en Lenguaje de Señas de canciones, buscando un rato en YouTube te puedes encontrar con muchos vídeos que te enseñan, incluso, cómo se escucharía realmente lo que están interpretando, ya que a veces es necesario cambiar algunas palabras.

Regresado al tema de los creadores de contenido en lenguaje de señas, hay una youtuber salvadoreña que hace sus vídeos en lengua de señas, ella no puede escuchar, sin embargo, eso no le limita subir vídeos y compartir su experiencia a través de su canal “Becky Soundy TV”. Creo que deberíamos ampliar un poco más nuestros conocimientos y aprender un poco de lenguaje de señas.

Por cierto, sé de algunos casos en los que los establecimientos de comida rápida tienen a un empleado especialista en lengua de señas, uno de ellos es Taco Bell, quienes incluso preguntan por el color de la salsa. Además, está Pizza Hut, quienes tienen a alguien para orientar un poco con respecto a la orden. No obstante, quien me sorprendió más, fue Pollo Campero, quien tiene en algunos restaurantes capacitado a un empleado para interpretar el “Feliz cumpleaños” en lengua de señas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...