Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

La crisis educativa en medio del COVID-19


Era la mañana del 4 de abril de 2020 cuando me encontré con una historia de Quantum Fracture en la que contaba que no todos los estudiantes españoles tienen computadora y si en sus casas había computadoras, son de sus padres, quienes deben hacer teletrabajo, por lo que la videoconferencia no podía ser una opción, ya que ellos no podrían unirse, aunque nos queda una opción: el teléfono.

Esta cuarentena me ha puesto a pensar un poco en lo que ocurre con el sistema educativo y creo que si este virus hubiese aparecido en abril de 2017, no hubiera podido hacer ninguna de las tareas de los módulos de desarrollo de software y me hubiera arrepentido de mi especialidad de bachillerato, ya que no tenía computadora y el celular no me serviría para nada.

Es más, no se pueden hacer documentos cien por ciento efectivos en un celular, ya que muchos de los procesadores de texto en Android, el sistema operativo más común, no contienen en el plan gratuito las fuentes Times New Roman o Arial, además de que los estudiantes salvadoreños, en su mayoría, no tienen la cantidad de dinero suficiente para pagar una licencia de uso, mensualmente.

Al menos en la ciudad creo que es más probable tener acceso a internet, aunque existen lugares que tienen sus limitantes. Así, aunque se expanda la cuarentena, muchos tendrán para disponer de internet, aunque habrán muchos estudiantes que no podrán más. Creo que el problema más grande es el acceso a recursos y la diferencia de clases en El Salvador.

Por ejemplo, los estudiantes de colegio tienen acceso a computadora en sus hogares, con ello pueden acceder a plataformas para conectarse a vídeollamadas y poder coordinar trabajos en grupo a través de Google Drive y su maestro puede ver el avance que se tiene con respecto al proyecto, incluso todos pueden trabajar en la máquina de otro, solo con el simple hecho de usar Team Viewer.

Bajo esta crisis, decidí conversar con dos de mis amigos sobre las acciones que han tomado para poder trabajar sus tareas en momentos de cuarentena. Uno de mis amigos me cuenta que tuvo que copiar una clase y enviar las fotos de lo que copió de la diapositiva en un documento de texto, porque era la forma en la que su maestro revisaría el trabajo que ellos realizaron.

Lo que más admiración me ha causado son los parciales realizados por algunos catedráticos, ya que han subido a la nube el formato del parcial (las preguntas y las posibles respuestas) o sino han dejado todo un compendio de tareas para solucionar, de modo que los estudiantes, posteriormente, envíen sus tareas por correo electrónico, pero con la variante que a los que no tienen computadora se les dificulta este proceso.

Creo que esta crisis no le ha caído bien a todos aquellos que no son apegados a la tecnología o los que, por algún motivo, no pueden tener acceso a estos recursos. Como la distribución de los $300 dólares o el censo de los no beneficiados, creo que es un problema con el que no se enfrenta el gobierno, sino la población que debe hacer todo lo posible por solucionar sus problemas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en la actualidad utilicemos esta meto

"El caso Waldo" y Nayib Bukele

Muchas personas de otros países le comentan al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que su país necesita alguien como él, pero ¿quién es alguien como Nayib Bukele? Según su descripción en Twitter, él es el “papá de Layla”, aunque también “el presidente más cool del mundo mundial”. Si hay algo que debe ser reconocido es que Daniel Bernabé y Diego Fonseca, columnistas de medios internacionales, no han hablado bien sobre él. Pero ¿qué vuelve popular a Nayib Bukele? Nayib se ha atrevido a decir lo que nadie expresa sobre la política salvadoreña, una de sus principales características es que no se involucra con el partido político que representa y toda la actividad de sus funcionarios es manifestada en Twitter, de modo que mucha de la información, como cifra de homicidios, es expresada por él en redes sociales. El episodio 3 de la segunda temporada de Black Mirror es “El momento Waldo”. En él, “el comediante detrás de la famosa caricatura Waldo termina involucrándose en políti

"Dios es estúpido"

Recuerdo que, el último jueves de junio, hablaba con mi abuelo sobre la forma de trabajar de Dios. Más allá de ver un árbol con conocimiento y otro con vida, considero que Dios no miraba realmente eso y algunos hechos del libro de Génesis podrían guardar cierta simbología, aunque muchos feligreses lo mal interpreten. Para ciertos teólogos hay algo muy oculto sobre la creación, “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” dice el inicio de Génesis, a esto le sigue “la Tierra estaba desordenada y vacía”, ¿cómo puede estar desordenado algo que acabas de crear? Es decir que todo fue un prueba y error (como lo presentan los mayas en el Popol Vuh). Luego de todos los procesos creativos, crear seres humanos y después recrearlos para ponerlos en un lugar hermoso, la orden fue muy clara, ocuparse del jardín donde estaban y comer libremente de cualquier árbol, menos del árbol de la vida y del árbol del conocimiento del bien y el mal. Pero ¿por qué no comer del árbol de la v