Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Mi problema con las noticias falsas


El Salvador es un país de 21 mil kilómetros cuadrados, se divide en catorce departamentos, con 262 municipios y cada uno de ellos posee pueblos, colonias, urbanizaciones, caseríos y comunidades, que a su vez tienen pasajes. De una u otra forma los salvadoreños nos damos cuenta de algo que sucede en el lugar donde vivimos, ya que cada uno de los lugares más pequeños ya mencionados cuentan con una o varias personas que se encargan de enterarse de todo lo que ocurre dentro de la zona, de modo que, en poco tiempo, ya tienen conocimiento del hecho.

La información que circula en los lugares es llamada, de manera formal, “rumor”, pero, bajo una americanismo validado por la Real Academia Española, de forma popular se conoce como “chambre”, siendo definido como un “chisme, noticia verdadera o falsa para criticar o desprestigiar a alguien”, añaden que es una “noticia que pretende indisponer” o, en otras palabras, algo para privar alguien de hacer algo o poner en mal a alguien.

De un simple rumor en una colonia hemos pasado a un problema más grande: la difusión a través de las redes sociales. En la actualidad es fácil poder difamar a alguien, solamente se necesita una computadora o un dispositivo móvil para poder difundir algo que nos molesta de alguien o vengarnos de alguien, es más, se pueden imprimir afiches para difamar a alguien.

     “La comuna migueleña informó ayer que personal del servicio de aseo y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) retiró por la mañana tres rótulos colgantes que amanecieron en postes ubicados en varios puntos de la ciudad y en los que se hacía señalamientos sobre la vida privada una ciudadana. En el pendón, como también se conoce este tipo de carteles, se acusaba a la residente migueleña de sostener relaciones con un hombre comprometido. En los anuncios incluso se hace una amenaza de publicar otro tipo de imágenes contra la ciudadana” (elsalvador.com, 18 de febrero de 2019).

Tras la crisis del COVID-19 y la habilitación de números de emergencia, ha surgido algo más notable: los medios de comunicación de cada municipio que no dependen de una alcaldía, sino que dependen de personas comunes, pero que se desconoce quienes son. Por lo general, se trata de que los “medios” puedan dar atención a cosas que los otros medios no dan atención, haciendo la labor de “gente famosa” para presentar una denuncia.

El único problema es que esos medios presentan fallas de redacción y de ortografía, además, sus titulares son más el típico vídeo en YouTube que no cuenta nada y no un titular serio del cual se pueda sacar buena información, estos medios se inclinan demasiado por los regionalismos para describir una noticias. Honestamente, creo que nos hacen perder más la conciencia.

Otra de las cosas que no me gusta es que los titulares son extremistas. Por lo general esos titulares tienden a causar pánico y no abonan nada a la sociedad. Por lo que, la única forma de saber si algo es real o no, las instrucciones del gobierno y las más comunes son:

1) El medio debe ser reconocido y confiable.
2) La noticia debe tener una fuente.
3) Al buscar la fuente en internet esta debe aparecer.
4) El medio que publica la nota debe ser verificado.
5) La noticia debe ser publicada por más de un medio.
6) La redacción de la noticia es seria y da información de la fuente.
7) Las publicaciones que sean capturas de pantalla, deben ser confirmadas, ya que se corre el riesgo de cambio de palabras o información.

Estamos en un momento de crisis y lo más recomendable es seguir fuente verificadas y no una simple nota contada por medios de dudosa procedencia, no solo con notas sobre el COVID-19, sino que también notas de otra índole que puedan alarmar a la población. Es lo más recomendable para evitar problemas de difusión de información.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...