Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

No estamos listos para ninguna conversación


Nadie puede olvidar la frase más popular de Sócrates, es decir, “yo sólo sé que no sé”, algo que para muchos fue la humildad del filósofo, es realmente una burla para los griegos al momento de juzgarlo -yo sé que cualquiera se enojaría si lo juzgaran por algo que hizo de pequeño. Recientemente salió como moda la publicación con la frase agregada de “no están listos para esta conversación”, por lo que creo que nadie está listo para una o varias conversaciones.

Por ejemplo, Santaflow dijo en una ocasión que “nadie le explica a su cirujano cómo tiene que operar”, de modo que hay opiniones que no importan porque vienen de parte de personas que no tienen idea del tema que se está hablando. Bajo está lógica, la mayoría de personas fanáticas a algo no están listas para ciertas conversaciones, por ejemplo, un católico y un evangélico no están listos para sostener una conversación sobre creencias, porque uno de los dos querrá sobreponer su creencia.

Siempre hay algo que me ha parecido interesante, las revistas de los Testigos de Jehová siempre son bastante actualizadas con respecto a información y Televisa se encarga de actualizarse constantemente para poder producir “La Rosa de Guadalupe”. Creo que ambos casos son uno de los problemas sociales más grandes; es sencillo de entender, por lo general la gente no consulta fuentes y tampoco lee, por lo que se toman como “verdaderos” argumentos que tienen más invento que realidad.

Una de las cosas que he notado es que entre más mayor es la persona, menos lee y es más fácil que llegue a la terquedad por la información. Aun recuerdo cuando en la venta de tortillas, a la que acostumbro ir, llegó un señor diciendo que el diario decía una noticia, pero él leyó únicamente el titular y en base al titular quería brindar una opinión que estaba bastante errada, porque tomé el periódico y lo dicho por él no coincidía con el contenido de la nota.

A todo este punto, creo que los medios de comunicación han favorecido a que no estemos listos para tener una buena conversación. En la actualidad, los periódicos tienen titulares de más de diez palabras, por lo que se vuelve más engañoso para todas las personas solo considerar lo que dice el titular como una verdad completa porque, en su opinión, el titular es un resumen de la noticia que se muestra, aunque realmente solo sea una breve descripción de lo que se habla.

Creo que antes de tener una conversación que nos resulte interesante es necesario tener un poco de conocimiento del tema entre los interlocutores, porque si ambos tienen un poco de información podrían ayudarse para aumentar sus conocimientos sobre el tema o terminarse perdiendo en lo que están hablando, creando información falsa y engañando a muchas personas, pero lo más fundamental de todo es verificar la información y todas las cosas que vamos a decir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en la actualidad utilicemos esta meto

"El caso Waldo" y Nayib Bukele

Muchas personas de otros países le comentan al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que su país necesita alguien como él, pero ¿quién es alguien como Nayib Bukele? Según su descripción en Twitter, él es el “papá de Layla”, aunque también “el presidente más cool del mundo mundial”. Si hay algo que debe ser reconocido es que Daniel Bernabé y Diego Fonseca, columnistas de medios internacionales, no han hablado bien sobre él. Pero ¿qué vuelve popular a Nayib Bukele? Nayib se ha atrevido a decir lo que nadie expresa sobre la política salvadoreña, una de sus principales características es que no se involucra con el partido político que representa y toda la actividad de sus funcionarios es manifestada en Twitter, de modo que mucha de la información, como cifra de homicidios, es expresada por él en redes sociales. El episodio 3 de la segunda temporada de Black Mirror es “El momento Waldo”. En él, “el comediante detrás de la famosa caricatura Waldo termina involucrándose en políti

"Dios es estúpido"

Recuerdo que, el último jueves de junio, hablaba con mi abuelo sobre la forma de trabajar de Dios. Más allá de ver un árbol con conocimiento y otro con vida, considero que Dios no miraba realmente eso y algunos hechos del libro de Génesis podrían guardar cierta simbología, aunque muchos feligreses lo mal interpreten. Para ciertos teólogos hay algo muy oculto sobre la creación, “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” dice el inicio de Génesis, a esto le sigue “la Tierra estaba desordenada y vacía”, ¿cómo puede estar desordenado algo que acabas de crear? Es decir que todo fue un prueba y error (como lo presentan los mayas en el Popol Vuh). Luego de todos los procesos creativos, crear seres humanos y después recrearlos para ponerlos en un lugar hermoso, la orden fue muy clara, ocuparse del jardín donde estaban y comer libremente de cualquier árbol, menos del árbol de la vida y del árbol del conocimiento del bien y el mal. Pero ¿por qué no comer del árbol de la v