Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Bro, I really feel that!


Desde hace un tiempo me he preguntado ¿por qué razón nosotros nos tendemos a identificar con la música? Todos tenemos una canción favorita y esa canción es la que nos provoca distintas sensaciones en nuestro cuerpo y nos genera una reacción con respecto a lo que hemos escuchado. En verdad, no sé qué es lo que nos lleva a poder identificarnos, pero creo que todo parte de una realidad común entre lo descrito por la canción y lo que cada uno de nosotros vivimos, ya que no podemos identificarnos con algo que no vivimos.

Una de las canciones que me parece más interesante es “Somos de barrio” de C-Kan, ya que la canción es una descripción de la sociedad mexicana que fácilmente puede ser aplicada a cualquier otra región latinoamericana, obteniendo siempre la misma capacidad de identificación, por cada uno de los problemas que la región sufre desde hace mucho tiempo; sabiendo de que el lugar donde vivimos es susceptible a la corrupción o cualquier otro problema y eso lleva a la identificación de ciertos sectores con dicha canción, por ejemplo: grupos delictivos.

Considero que es el mismo caso con la canción “Rucón” del rapero mexicano Alemán; dicha canción trata sobre el típico narcotraficante, antiguo, dentro de una región, conocido por todos por tener sus lujos, pero, aún así, siempre es perseguido por la policía, ya que ha cometido varios crímenes atroces, pero también tiene, hasta cierto punto, el amor de toda la población que le rodea porque, a veces, hacen cosas buenas por el pueblo, algo así como Pablo Escobar.

No obstante, existe otro punto bastante interesante, la imaginación del individuo a partir de una canción. Por ejemplo, no cualquiera se identífica con el tráfico de drogas y la administración de millones de dólares y la posesión de lujos que no cualquier persona puede tener, pero si podemos imaginar que tenemos todo eso con un tanto de esfuerzo, como dicen los mismos artistas, aunque en la vida real, probablemente, no es así, sólo es una imagen que realmente venden de un mundo demasiado complicado, para muchas personas, porque la vida no es una serie de Netflix o una canción de cualquier trapero latinoamericano.

Otra de las opiniones que tengo es que la música depende mucho de la edad de la persona que lo escucha, será demasiado difícil que un anciano pueda ser fanático del reggaetón, aunque existen excepciones, porque en ocasiones tendemos a creer de que sólo por ser de una determinada edad una persona tendrá un gusto musical que va de acorde a él, pero no existen muchos jóvenes a los que les gusta la música clásica ancianos a los que les guste el rock pero todo esto también va a depender de nuestras propias creencias ya que no le puedes escuchar el tango del diablo de Calle 13 a una persona que se identifique como religiosa completamente siento joven o siendo adulto.

Me he dado cuenta que por creencias muchos no cantan algunas canciones, por ejemplo, cuando escuché la canción “Se hace la que no me conoce” me pareció interesante la línea que dice “me la como entera y nadie se entera” (refiriéndose a tener sexo con una mujer), pero fue interpretado como “comer un falo”. De la misma forma ocurre con la canción “Tusa” (depresión amorosa en Colombia), que por ser lo suficientemente heterosexuales, hay una parte interpretada por Nicki Minaj en la que dice “ahora soy una chica mala”, que muchos hombres no cantan.

La gente puede limitarse a escuchar algo y eso es algo normal, por ejemplo, es normal que una persona religiosa se limite a escuchar canciones que no hablen sobre su creencia y que, al contrario, lo pueden ofender. Es normal que alguien quiera limitarse a escuchar a ciertos raperos, reggaetoneros o traperos por no poderlo entender, especialmente, porque ese tipo de música no va con ellos.

También pueden existir las limitaciones por querer aparentar. Hace un tiempo conocí a alguien sumamente religioso, tendría unos 15 o 16 años, pero él quería demostrarme que, realmente, es una persona que sólo escucha música cristiana, aunque, por ciertos fallos, me di cuenta que él no sólo escuchaba música cristiana ahí supe que, realmente, “hasta el alma más pura tiene guardados con llave asqueroso secretos”, aunque ese ya es otro tema y otra canción.

Personalmente,  no existe un género que pueda ser bueno o que pueda ser malo porque todo depende de la letra que tenga una canción y no todo es adoración a Dios. Creo que nosotros no conocemos mucha música cristiana que pueda hablar sobre problemas que nosotros podamos tener, sino que todo sobre lo que debemos hacer, como prestarle más atención al Señor, pero creo que no se le puede prestar atención al Señor si no nos sentimos bien internamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...