Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Mi problema con la publicidad en línea



Desde el mes de enero de 2020, comencé a notar en Facebook una publicidad que era demasiado extraña, una página llamada “Wish” comenzó a ofrecerme productos como dildos o ropa interior destinada para el acto sexual. Esto me pareció muy extraño y el 27 de marzo, sin tener nada que hacer, decidí experimentar con el algoritmo de publicidad de Facebook y entender que está haciendo esa página.

Anteriormente hubo cosas que me parecieron curiosas de Google, por ejemplo, me sugería aplicaciones de encuentros homosexuales y era demasiado extraño, aunque yo sabía que había tomado en cuenta ese tipo de aplicaciones para algunos de mis artículos o incluso llegué a utilizarlas durante algún tiempo, pero, aún así, ese tipo de sugerencias me parecía demasiado extraño al menos desde mi punto de vista.

Es cierta ocasión hice un experimento con un amigo, realmente él nunca supo que estaba haciendo el experimento, pero decidí hablar sobre algunas de las cosas que estaban apareciéndome dentro de la publicidad y, en efecto,  después de irme, luego de tener la conversación, la publicidad que le comenzó a parecer a él era básicamente sobre lo que habíamos estado hablando.

Para poder manejar la cuenta de Facebook, que creé el 27 de marzo, pensé en dos cosas: la primera era no poner mi foto de perfil, con mi cara, si no colocar una foto de perfil con alguna caricatura y tomar una imagen cualquiera de internet para la foto de portada. Con esas consideraciones, comencé a mandar solicitudes de amistad a personas homosexuales para notar qué tipo de publicidad mostraba Facebook, a través de sus asociados. Dentro de las conversaciones con esa cuenta también procure mencionar series y me fui por el típico de Élite y Sex Education.

Fue curioso ver cómo los anuncios se adaptaban, precisamente, a las pláticas que existían, De modo que, en mi cuenta común de Facebook aparecían anuncios sobre máscaras de “la peste negra”, un tema que estaba hablando con un amigo, y sudaderas de Rick & Morty, una serie a la que he estado dando seguimiento desde el año pasado y me ha parecido bastante buena, incluso llegué a utilizar a Rick Sánchez como foto de perfil en una de mis redes sociales.

Sabiendo lo que ocurría con esa cuenta, me di cuenta de que, en la cuenta alterna que creé en el mes de marzo, me habían estado sugiriendo, precisamente, lencería, dildos y ropa de furros. Hace unos días, me tomé el tiempo de descargar la aplicación “Wish” y me di cuenta de los productos más comprados y, en efecto, habían varios productos de lencería, entre lo más comprado. De lo que recuerdo, es que habían tanguitas de elefante y suspensorios que, para quien no los conozca, son calzoncillos que están abiertos, o mejor dicho, no tienen la parte de atrás y son más populares entre los homosexuales pasivos.

Me pareció curioso poder escuchar, en cierta ocasión, que Netflix había hecho un estudio sobre las personas y las series que miraban. En uno de los resultados, había una persona que según el estudio, es homosexual. Él no lo había comentado a su familia y fue la forma en que ellos se dieron cuenta. Si de algo estoy seguro es que la publicidad surge a partir de nuestras interacciones.

Realmente me parece un abuso lo que hacen las empresas, porque, al final, está en juego nuestra privacidad por mostrarnos publicidad, pero nosotros no pagamos ninguna cuota monetaria por los anuncios que vemos en redes sociales, y en internet. Así que, el costo termina siendo todo lo que nuestra cultura, al momento de usar las redes, determina. Esto da muchas sorpresas sobre nosotros mismos al final.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en ...

Abusar de niñas sí es delito y tiene consecuencias

En El Salvador es algo demasiado habitual que haya un docente acusado de abuso infantil, aunque hay casos en los que las estudiantes le proponen esa opción a los docentes, pero ¿una niña de diez años? ¿Qué dirá una niña de diez años? Y sí, una niña de diez años con un hombre que tiene la reputación de participar en el sistema de justicia como magistrado. Es algo lamentable, algo decepcionante y solo me lleva a considerar ciertas acciones. Tenemos al magistrado Escalante Díaz acusado de haber manoseado a una niña en sus partes íntimas, según un relato, en un momento de distracción de la madre él tocó los genitales de la menor y una persona vio cuando él realizaba dicha acción. Por lo cual procedió a realizar la denuncia. Quienes se encargaron de dar el fallo dijeron que el magistrado solo cometió una falta, pero ¿a cuántos tienen detenidos en el Penal La Esperanza por haber cometido una “falta”? lo que nos ha demostrado este caso es el fallo que existe en el sistema de just...

Las 'fake news' en El Salvador

Foto de Vice Un estudio reveló que un 87% de los salvadoreños ha caído en noticias falsas, dicho estudio fue compartido por El Diario de Hoy el 11 de diciembre de 2019. El estudio fue realizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera. El 67 % de entrevistados afirma que leyó en redes sociales una noticia falsa y un 41 % señala que la vio en sitios web de medios digitales. Un 25.7 % asegura que las vio en televisión y un 18.4 % afirma que las leyó en un periódico impreso.  Debo decir que las noticias falsas son de lo más común, pero existen medios en específico que lo realizan más como un deporte olímpico que como un desliz por no conocer bien de lo que se está hablando. Es más, El Diario de Hoy no escapa de esto y es que dichas noticias son de lo más viejo que existen. ¿Cómo no recordar el 31 de julio de 1975 cuando La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy utilizaron eufemismos periodísticos para referirse a una masa...