Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

El mito de la caverna en cuarentena


Platón cuenta que a un “man” lo tenían desde niño atado de pies, manos y cuello viendo como unas sombras eran proyectadas en la pared porque un grupo de “manes” está delante de una fogata cargando una serie de imágenes, pero un día, alguien decidió desatar a alguien y guiarlo hacia la salida, en un principio el “man” quería regresar, pero, al final, salió y conoció todo. Posteriormente regresó para contar lo que había visto y todos decidieron destruirlo, porque no era “la verdad” a la que ellos estaban acostumbrados.

Siempre he creído que el mayor problema del mundo es el fanatismo, pero este tiene sus divisiones. La sombra que se encuentran viendo las personas religiosas es aquella en la cual el “Señor” le ha dado una “revelación” a alguien o el “Señor” inspiró a alguien para decir que es “correcto” y que es “incorrecto”; de esta forma, nadie puede contradecir a esa persona, porque la palabra viene “de parte del Señor”. Sin embargo, hay que creer con el uso de la razón.

Si las leyes dicen que es incorrecto salir, pues… no hay que salir. Si las leyes dictan que no puede haber una concentración de personas, entonces… no hay que reunirse de ninguna forma. Probablemente el Señor mandó a predicar, pero cada cosa tiene su momento y tener que salir a predicar en medio de una pandemia no es lo más lógico del mundo, pero cada persona decide cómo morir, incluso como un tonto al pronunciar discursos.

Las leyes son como la religión, todos los países tienen a su “dios”, en el caso de El Salvador es la Sala de lo Constitucional. La Constitución es la ley que predomina sobre todas y tiene ciertos efectos dentro las políticas, por ejemplo, las leyes pueden ser impuestas por el Ejecutivo o el Legislativo y cada uno puede emitirle veto al otro. Aunque la última palabra (la interpretación) la tiene la Sala de lo Constitucional.

De esta forma, no sé cómo se puede matar a un país con una multa de hasta $3,000 dolares por violar una cuarentena y por no decomisarle su automóvil a una persona. Además de privarle de poder tener comida gratuita, así como internet y cable; sólo Nayib Bukele lo sabe. El problema es que cuando un presidente se niega a seguir las decisiones del Órgano Judicial, se llega a la dictadura, ya que se impone un poder sobre los otros y no existe colaboración.

Esta falta de colaboración ha sido de las cosas que más caras ha salido para la reputación del líder de Estado. El 16 de marzo muchas personas estaban fuera del Hospital Rosales haciendo fila para poder pasar consulta médica o poder retirar sus medicamentos, pero para algunos medios esto fue interpretado como un desacato a la ley, pero ¿qué impulso político tenía esta gente?

El Hospital Nacional Rosales es de los centros médicos más grandes de El Salvador, muchas de las personas que asisten provienen de pueblos, que si bien pueden tener acceso a recursos tecnológicos o a información, el hecho de tener una consulta a las 7:00 a.m. hace que las personas deban dormir temprano y, así, poder salir a tiempo y estar temprano en el hospital para pasar consulta, de modo que una “cadena nacional de radio y televisión” a las 8:30 p.m. del día anterior no es algo tan bueno.

Suponiendo: una persona vive a 150 kilómetros del hospital y tiene una cita médica a las 6:30 a.m., por sugerencia deben estar a las 6:00 a.m., de modo que deben dormirse antes de las 8:00 p.m. del día anterior para poder salir más o menos a las 3:30 a.m. de sus casas para llegar a tiempo a su lugar de destino, sabiendo que existe mucho tráfico y puede ocurrir un accidente que puede atrasar la llegada al nosocomio, que se puede tardar hasta un año entre consulta y consulta, así que nadie quiere perder la cita médica.

En el caso de la entrega de los $300 dolares, para sobrevivir a la crisis del COVID-19, ocurre una falta de información entre las personas y el próximo periódico sale impreso hasta la media noche y la venta es hasta las 5:00 a.m., de modo que mucha gente de los pueblos no puede tener acceso a una información más explicada, pero hay cosas lógicas y cosas ilógicas por igual.

Por ejemplo, en la Colonia Flor Blanca, de San Salvador, no podían estar presentes personas de Usulután o de Comasagua, aunque se rumoró que personas de dichos municipios estaban presentes. Era un foco de contagio provocado por ambos bandos, por un lado el gobierno había hecho una campaña con muy poca información y por el otro, los partidos de oposición aprovecharon para movilizar gente, aunque no de la forma correcta.

Este artículo no lo escribí con la intención de hablar mal del gobierno, el problema es que no comprendemos, como zona de desarrollo, a las zonas en vías de desarrollo. Cuando llegué a la universidad, precisamente a la Universidad de El Salvador, me sorprendió que uno de mis compañeros no tenía teléfono celular, un chico de mi edad, pero sin teléfono celular, ni computadora. De hecho, él sólo podía acceder a internet en un centro de computo o un “cyber”.

En tiempos de cuarentena, encontrar un “cyber” abierto se convierte en un lujo para los estudiantes que no tienen acceso a una computadora. Desde este punto, creo que le falta más empatía al sistema educativo, para cualquier capitalino es fácil conectarse a internet de cualquier forma, pero para la gente que vive lejos de las zonas más desarrolladas del país, esto se vuelve un problema.

Hace una semana noté como a mi sobrina de nueve años, que asiste a tercer grado, le dejaron tareas para presentar en Google Classroom. Mi pregunta fue ¿y si un alumno no tiene acceso a internet, cómo podrá presentar sus tareas? Es más, cuando la ministra de educación dijo que habilitarían una página en el sitio web del Ministerio de Educación para poder acceder a las tareas o temas que se trabajarían, tuve la duda de ¿cómo podrían hacer los estudiantes de algunos cantones?

Hace unos días, un estudiante de la Universidad Tecnológica de El Salvador me pidió ayuda para poder hacer un parcial, durante una hora y media estuvimos en una llamada de WhatsApp para conocer sus respuestas y poder enviar su documento. El mismo caso ocurrió con un estudiante de la Universidad de El Salvador quien me ha solicitado que le ayude a dar formato a algunos documentos y me solicita enviarlos a sus docentes.

Mientras pasa la cuarentena muchos tendrán que buscar sus métodos para poder estudiar y poder enviar sus documentos, aunque no todo es tan malo. Para Alexander Contreras, un estudiante de comunicaciones de Atiquizaya (Ahuachapán), a través de la ayuda de sus compañeros, pudo obtener ayuda con el internet en su casa, una computadora y una beca; cabe aclarar que él debía subir todos los días, desde que empezó la cuarentena, a un árbol de paterna. Así que, después de esta ayuda, él podrá estudiar de manera más cómoda.

Aunque el caso mostró ayuda del gobierno, no todos corren con la misma suerte, pero, por lo demás, muchos tendrán que seguir haciendo el máximo esfuerzo por superarse con sus estudios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en la actualidad utilicemos esta meto

"El caso Waldo" y Nayib Bukele

Muchas personas de otros países le comentan al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que su país necesita alguien como él, pero ¿quién es alguien como Nayib Bukele? Según su descripción en Twitter, él es el “papá de Layla”, aunque también “el presidente más cool del mundo mundial”. Si hay algo que debe ser reconocido es que Daniel Bernabé y Diego Fonseca, columnistas de medios internacionales, no han hablado bien sobre él. Pero ¿qué vuelve popular a Nayib Bukele? Nayib se ha atrevido a decir lo que nadie expresa sobre la política salvadoreña, una de sus principales características es que no se involucra con el partido político que representa y toda la actividad de sus funcionarios es manifestada en Twitter, de modo que mucha de la información, como cifra de homicidios, es expresada por él en redes sociales. El episodio 3 de la segunda temporada de Black Mirror es “El momento Waldo”. En él, “el comediante detrás de la famosa caricatura Waldo termina involucrándose en políti

"Dios es estúpido"

Recuerdo que, el último jueves de junio, hablaba con mi abuelo sobre la forma de trabajar de Dios. Más allá de ver un árbol con conocimiento y otro con vida, considero que Dios no miraba realmente eso y algunos hechos del libro de Génesis podrían guardar cierta simbología, aunque muchos feligreses lo mal interpreten. Para ciertos teólogos hay algo muy oculto sobre la creación, “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” dice el inicio de Génesis, a esto le sigue “la Tierra estaba desordenada y vacía”, ¿cómo puede estar desordenado algo que acabas de crear? Es decir que todo fue un prueba y error (como lo presentan los mayas en el Popol Vuh). Luego de todos los procesos creativos, crear seres humanos y después recrearlos para ponerlos en un lugar hermoso, la orden fue muy clara, ocuparse del jardín donde estaban y comer libremente de cualquier árbol, menos del árbol de la vida y del árbol del conocimiento del bien y el mal. Pero ¿por qué no comer del árbol de la v