Ir al contenido principal
El contenido pasó a elwikidice.wordpress.com, perdón por las molestías.

Estrés en cuarentena



El 20 de abril se cumplieron dos años del suicidio de Avicii. Para muchos, él era alguien sonriente, pero ¿por qué si era alguien muy sonriente decidió suicidarse? Realmente no debería existir una razón para quitarte la vida, pero una causa común es la depresión o la desesperación. Durante la cuarentena domiciliar obligatoria decretada por el gobierno he visto varios casos de suicidio y varios psicólogos han dicho que el estrés y la ansiedad están adectando a muchas personas, debido a que el encierro no es algo que nos motiva; al contrario, el encierro tiende a desesperarnos o a provocar estrés o ansiedad.

Según la definición más sencilla de Google el estrés es el “conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos” y la ansiedad es el “estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad”. Al principio suena bien pasar en casa, descansando, entreteniéndonos de cualquier manera; sin embargo, el hecho de seguir en una misma rutina en la que se nos bombardea con información que nos preocupa no es lo más cómodo del mundo y, mucho menos, nos hace sentir bien. Hasta cierto punto se vuelve una costumbre salir y rozamos el borde de la locura.

En algunos casos no es solo el hecho de estar encerrados, sino que se agrega la violencia intrafamiliar. Desde mi perspectiva, hay cosas que me desesperan, llegó un punto de la cuarentena en que pensé que lo perfecto era morir, en el momento en que estoy escribiendo esto ya llevo 57 días de encierro y a lo mucho he salido tranquilamente por dos o tres días a más de un kilometro de mi casa. Lo que más me ha hecho falta en este tiempo de cuarentena es poder ir a la casa de mi mejor amigo y estar hablando por muchas horas sobre cualquier tema relevante o tonto.

Estando acostumbrado a esta rutina, se vuelve tedioso tener que pasar todos los días en casa soportando las discusiones de mi familia y siendo la única distracción escuchar instrumentales de rap y estar haciendo freestyle o, sino, estar lavando trastes mientras escucho música y me pongo a cantar. A veces trato de no informarme sobre las cifras del COVID-19, pero siempre hay alguien que decide compartir las cifras de contagios y detesto estarlo viendo, para ver dos gráficas, expresadas de la misma forma, me preocupa. En mi opinión, es lo mismo una gráfica de 1 a 300, que una de 1 a 800.

Pero, regresando al punto del suicidio, y dejando de lado mi vida, creo que debemos pensar en lo que ocurre con las personas. Aun las personas acostumbradas a estar en casa tienden a sentir raro porque, casi nunca, hay gente en casa y, actualmente, hay muchas personas que se encuentran dentro de un mismo hogar. Una cosa es poder estar con gente en casa, pero otra es sentirse acompañado y creo muchas personas no se sienten acompañadas y es que, al final, somos seres pocos comprendidos por los demás y tratamos de “actuar normal” y afectándonos de muchas maneras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría: ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”?

No sé, pero después de ver el “R.P.M” de Franco Escamilla me quedo la pregunta ¿por qué decimos “v de vaca” y “b de burro”? Luego de que en noveno grado, mientras hacía servicio social en el complejo educativo donde estudiaba, notara cómo las maestras de educación inicial daban clases, noté algo particular, por experiencia, los maestros nos ponen a relacionar una letra con una palabra: No obstante, la palabra debe ser un objeto reconocido, de modo que el alumno pueda aprender más fácil. El problema es que el español tiene la “b” y “v” y “c”, “s” y “z” con el mismo sonido, de modo que se vuelve indispensable poder diferenciarles, de esta forma. Así, llegamos a seleccionar algo de dominio general para decir la forma de escritura con respecto a la letra que se está mencionando, por ejemplo:  Letra Palabra Dibujo   B Burro  C Casa  S Soda  V Vaca  Z Zapato Aunque no creo que fuera una idea seleccionada de la nada, tuvo que existir un referente para que en la actualidad utilicemos esta meto

"El caso Waldo" y Nayib Bukele

Muchas personas de otros países le comentan al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que su país necesita alguien como él, pero ¿quién es alguien como Nayib Bukele? Según su descripción en Twitter, él es el “papá de Layla”, aunque también “el presidente más cool del mundo mundial”. Si hay algo que debe ser reconocido es que Daniel Bernabé y Diego Fonseca, columnistas de medios internacionales, no han hablado bien sobre él. Pero ¿qué vuelve popular a Nayib Bukele? Nayib se ha atrevido a decir lo que nadie expresa sobre la política salvadoreña, una de sus principales características es que no se involucra con el partido político que representa y toda la actividad de sus funcionarios es manifestada en Twitter, de modo que mucha de la información, como cifra de homicidios, es expresada por él en redes sociales. El episodio 3 de la segunda temporada de Black Mirror es “El momento Waldo”. En él, “el comediante detrás de la famosa caricatura Waldo termina involucrándose en políti

"Dios es estúpido"

Recuerdo que, el último jueves de junio, hablaba con mi abuelo sobre la forma de trabajar de Dios. Más allá de ver un árbol con conocimiento y otro con vida, considero que Dios no miraba realmente eso y algunos hechos del libro de Génesis podrían guardar cierta simbología, aunque muchos feligreses lo mal interpreten. Para ciertos teólogos hay algo muy oculto sobre la creación, “en el principio creó Dios los cielos y la tierra” dice el inicio de Génesis, a esto le sigue “la Tierra estaba desordenada y vacía”, ¿cómo puede estar desordenado algo que acabas de crear? Es decir que todo fue un prueba y error (como lo presentan los mayas en el Popol Vuh). Luego de todos los procesos creativos, crear seres humanos y después recrearlos para ponerlos en un lugar hermoso, la orden fue muy clara, ocuparse del jardín donde estaban y comer libremente de cualquier árbol, menos del árbol de la vida y del árbol del conocimiento del bien y el mal. Pero ¿por qué no comer del árbol de la v